martes 27/7/21
ESTRENO EL 2 DE ENERO

El "misterio de Pastora Soler" alumbra 'Hit-La Canción'

Diez intérpretes famosos pondrán la voz a los temas de compositores aficionados que buscarán su primer gran éxito

Cantizano, junto a Rosa, Marta Sánchez, Bustamante, Carmona y Melendi.
Cantizano, junto a Rosa, Marta Sánchez, Bustamante, Carmona y Melendi.

Pastora Soler forma parte de los diez artistas que competirán entre sí por amparar el talento de compositores anónimos que buscan tener su primer éxito, pero... ¿Cantará o no cantará? ¿Participará en la final que se celebrará en directo o no lo hará? Esas son las dos grandes dudas que ha dejado en el aire TVE en la presentación de 'Hit-La canción', presentado por Jaime Cantizano y que estrenará el próximo 2 de diciembre.

La cantante sevillana anunció el pasado 1 de diciembre que abandonaba el mundo de la música, después de haber sufrido un desmayo en Málaga. Por aquel entonces ya había comenzado las grabaciones de este espacio, pero estaba en el proceso de adaptar las dos canciones, de las ocho que presentaron en su entrega los anónimos concursantes, para interpretarlas al final. Ni la productora, Europroducciones, ni la propia TVE, quisieron desvelar en la presentación del programa si terminó cantándolas en el programa, después de haber hecho su anuncio, o si estará en la final que se emitirá en directo, una vez visto sus cinco entregas anteriores. 

Ese es sin duda el gran misterio de un espacio que, según Francisco Díaz Hujados, director de Contenidos de TVE, es "de mucha calidad y para toda la familia". Según él, "es la primera vez que se va a potenciar la creatividad y no las voces". 

Eso quizás no sea del todo correcto, habida cuenta de que tras esas cinco entregas, en las que dos intérpretes famosos elegirán un tema cada uno para llevar a la final, en ésta ya será el público, votando desde sus domicilios, el que tendrá que decidir qué tema merece ser el "Hit", y ahí podría influir también la voz o la afinidad del cantante que lo represente. 

De momento lo que sí se sabe es que se presentaron nada menos que 4.000 temas musicales y que sólo han quedado 40, a razón de ocho por programa que interpretarán en un principio sus autores, apoyados en el instrumento que escojan. Entre los elegidos, personas de entre 17 y 60 años, se encuentran tanto enfermeras como empresarios, futbolistas y hasta ejecutivas. 

Con posterioridad, los dos famosos artistas serán los que tengan que elegir dos, adaptarlas a sus estilos y quedarse al final con una, que será la que lleven a la sexta y última entrega del programa. 

Artistas de primer nivel

Los diez elegidos para tan peculiar trabajo son Auryn, David Bustamante, Antonio Carmona, Sergio Dalma, Vanesa Martín, Melendi, Mojinos Escozíos, Rosa López, Marta Sánchez y la citada Pastora Soler, si es que finálmente hace un paréntesis en su "parón" musical. 

Rosa se mostró encantada por este regreso a La 1 y dijo sentir lo que estaban viviendo ahora estos compositores anónimos porque "hace 13 años viví las mismas sensaciones". Para la cantante, "es bonito que se apueste por la música en este país". 

También feliz se confesó Antonio Carmona, "lo he disfrutado mucho", que destacó que "lo que más me gusta es el diseño y el poder hacer feliz al final al compositor". Tanto le gustó por ejemplo el tema que tuvo que defender a Marta Sánchez que reconoció que "yo quiero esa canción para mi nuevo disco". Lo mejor para ella es que "me sorprendió muchísimo cómo quedó y el poder probar cosas nuevas". 

Un veterano en TVE (su segundo programa musical), es Melendi, para el que "el triunfo del programa sería el triunfo de todos, porque vamos a la raíz". Según él, "la TV es una muestra de todo lo que está en la calle, y en este caso potencia la cultura".

Melendi indicó que "si una canción es buena saldrá por uno o por otro lado", y destacó que el programa es ideal para estos compositores porque "van a ingresar unos dineritos de autor nada más salgan de él", puntualizando que "nosotros vivimos hoy en día por los shows y por la vía editorial, que es uno de nuestros mayores ingresos". 

Coordinando todo estará Jaime Cantizano, para el que "la música forma parte d ela vida de TVE y de nuestras vidas". Lo mejor para él es que "este espacio va a dar a conocer cómo nace un éxito y no se basa en un cantante sino en ese futuro éxito". 

Comentarios