viernes 20.09.2019
En Madrid

El Templo de Debod reabre sus puertas

A partir del próximo martes 20 de septiembre se podrá volver a visitar tras recuperarse la temperatura adecuada

El Templo de Debod al atardecer es una de las vistas emblemáticas de la capital
El Templo de Debod al atardecer es una de las vistas emblemáticas de la capital

El Templo de Debod mantiene su interior cerrado desde el pasado 4 de julio debido a deficiencias en el sistema de climatización. Estos desajustes en las temperaturas llevan produciéndose desde hace años y provocan el cierre del edificio durante el verano, al alcanzar un calor excesivo tanto para turistas y trabajadores como para un mantenimiento apropiado de la edificación.

Desde el próximo martes 20 de septiembre el templo volverá a ser accesible tras el restablecimiento de las condiciones ambientales óptimas para su visita y conservación. A pesar de que las temperaturas comenzaron a descender desde el jueves 8 de septiembre, han tenido que pasar varios días hasta que el clima en el interior del monumento ha recuperado los valores adecuados.

Las zonas con ventilación más deficientes se mantendrán cerradas aún, pero tanto el vestíbulo, la capilla de Adijalamani y la sala de audiovisual -las habitaciones de mayor interés cultural- se podrán visitar a partir del martes. Además, para mantener las medidas de conservación se ha limitado el aforo a 15 personas en cada visita.

El Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid tiene previsto en su presupuesto de 2017 destinar 400.000 euros a la renovación museográfica del Templo de Debod. Pretenden mejorar el sistema de iluminación de relieves e inscripciones, los medios audiovisuales, los gráficos y los textos explicativos para permitir una mejor comprensión del monumento egipcio. Por otro lado, a partir del próximo 1 de octubre también va a reforzarse la seguridad, que mantendrá a dos vigilantes durante las 24 horas del día.

Comentarios