viernes 10.04.2020
gestación subrogada

Podemos y PP estudiarán la propuesta de Ciudadanos, mientras que el PSOE la rechaza

La propuesta de Ley para regular la Gestación subrogada como una práctica altruista, presentada este martes por la formación de Albert Rivera en el Congreso de los Diputados podría ser debatida, ya que a pesar de no contar con el apoyo de PSOE, ni de Podemos, el grupo popular, se ha mostrado abierto al diálogo

Podemos y PP estudiarán la propuesta de Ciudadanos, mientras que el PSOE la rechaza

A pesar de que la iniciativa sobre gestación subrogada que presentó ayer Rivera se basa en un modelo altruista en el que la madre gestante no podrá cobrar ninguna remuneración por el 'alquiler de su utero', tanto Podemos, como el PP, han mostrado su rechazo, aunque también su intención de estudiar los matices de la propuesta. Mientras que el PSOE, ha aclarado su postura.

En un texto, presentado en uno de sus congresos federales el grupo socialista afirmaba que “los vientres de alquiler suponen una mercantilización de las mujeres”, y que el PSOE "no puede abrazar ninguna práctica que prevea soca bar los derechos de las mujeres”. Además, el secretario de la formación, José Luís Ábalos, dijo ayer que el de la gestación subrogada es un tema "zanjado".

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, aseguró ayer que su partido es "absolutamente contrario a que se pueda usar de forma mercantil el vientre de una mujer" aunque también anunció que el PP estudiará el proyecto de la formación naranja, cuyo debate será en septiembre. 

Podemos tampoco se ha cerrado en banda al proyecto de Rivera y  aunque han señalado que estarán "en contra en la media en la que implique vulneración de derechos humanos para la gestante o los menores", estudiarán "en profundidad" la propuesta.

"Cuando hablamos de gestación, no hablamos de una técnica reproductiva, hablamos de los cuerpos y los derechos de las mujeres, que son para Podemos innegociables. Esta ley elude precisamente muchas de las cuestiones que ha puesto sobre la mesa el movimiento feminista", según la diputada de Podemos, Sofía Castañón. 

Propuesta bien acogida por los colectvos LGTBI

La iniciativa de la formación naranja ha sido recibida de manera muy positiva por numerosos colectivos que ven la propuesta como un avance. Sin embargo, el proyecto puede encontrar muchas dificultades para poder salir adelante.

Ciudadanos cuenta con 32 diputados y de momento, ninguna otra formación ha presentado su acuerdo con la polémica iniciativa. De hecho, algunos partidos ya han mostrado su rechazo, como el PSOE al considerar que la gestación subrogada "se trata de una mercantilización de las mujeres".

Propuesta altruista de Rivera

Albert Rivera aboga por una regulación de la gestación subrogada, la primera en España, que no se parezca a un contrato comercial. Es decir, que se realice de manera altruista y que la madre gestante no cobre ninguna remuneración por ello.

La mujer que preste su útero debería ser mayor de 25 años y ser española o residir legalmente en nuestro país. Además, tendría que haber sido madre con anterioridad y tener una situación económica estable. Otra de las condiciones sería que sólo podría ejercer como madre gestante en dos ocasiones.

Por otro lado, la propuesta establece que las infracciones serían castigadas con diferentes multas. En el caso de las infracciones leves, la multa ascendería hasta los 1.000 euros, las graves a 10.000 euros y para las muy graves prevén una sanción de hasta un millón de euros.

A favor de la propuesta

En el lado opuesto, el vicepresidente y fundador de la

Propuesta bien acogida por los colectvos LGTBI

La iniciativa de la formación naranja ha sido recibida de manera muy positiva por numerosos colectivos que ven la propuesta como un avance, como el LGTBI o la asociación Son Nuestros Hijos. Sin embargo, el proyecto puede encontrar muchas dificultades para poder salir adelante.

Ciudadanos cuenta con 32 diputados y de momento, ninguna otra formación ha presentado su acuerdo con la polémica iniciativa. 

Podemos y PP estudiarán la propuesta de Ciudadanos, mientras que el PSOE la rechaza
Comentarios