miércoles 12/5/21

Estrella Digital

Frente Amplio propone reducir sueldo de funcionarios que ganen más de 3 UIT

La bancada del Frente Amplio señaló que el planteamiento tiene el objetivo de reducir el gasto nacional durante el estado de emergencia por el coronavirus en el país

FRENTE AMPLIO PROPONE REDUCIR SUELDOS A FUNCIONARIOS

A fin de evitar una mayor propagación y contagio del coronavirus en el país, la bancada del Frente Amplio (FA) propuso la reducción de la remuneración de todos los funcionarios públicos si esta equivale a 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o más.

Es decir, se plantearía el recorte a todos los trabajadores de este sector que ganen más de 12 mil 900 soles, según indicó el FA a través de sus redes sociales. Agregaron que es una forma de “expresar nuestra solidaridad y compromiso con el país”.

“Es hora de expresar nuestra solidaridad y compromiso con el país. Proponemos la reducción de sueldo de todas y todos los funcionarios con sueldos superiores a las 3 UIT, por el tiempo que dure Estado de emergencia sanitaria. Afrontemos esta pandemia”, se lee en el mensaje de Twitter.

En otro momento, la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, lideró la serie de propuestas sobre la reducción del salario de los trabajadores del Estado por la emergencia nacional decretada para contener la propagación del coronavirus.

“Seamos solidarios en la pandemia. El gobierno debe dar un decreto de urgencia que descuente sueldos a los altos funcionarios públicos”, señaló 

El recorte se aplicaría a congresistas, jueces, fiscales, gobernadores y miembros del TC como una medida de apoyo con los sectores más vulnerables por la cuarentena. Agregó que su propuesta tiene el respaldo de Augusto Ferrero Costa, vicepresidente del Tribunal Constitucional.

“Esto no es algo novedoso, el TC tiene jurisprudencia al respecto y ha determinado que sí se puede reducir los sueldos de manera unilateral temporalmente ante una situación excepcional”, comentó la magistrada Ledesma.

Comentarios