REUNIÓN ENTRE EL JEFE MILITAR DE LA ALIANZA Y EL JEMAD

España “aportará su experiencia” en las operaciones antiterroristas que planea la OTAN

El jefe militar de la OTAN ha confirmado que la Alianza Atlántica ampliará sus misiones contra el terrorismo tras una cumbre que se celebrará en mayo y que las Fuerzas Armadas españolas tendrán un importante papel. La lucha contra el terror y el gasto en defensa centrarán las el encuentro de la Alianza en Bruselas, al que acudirá Trump

El JEMAD, almirante general Fernando García Sánchez, con el jefe militar de la OTAN, el general checo Petr Pavel, durante la rueda de prensa. | EMAD
El JEMAD, almirante general Fernando García Sánchez, con el jefe militar de la OTAN, el general checo Petr Pavel, durante la rueda de prensa. | EMAD

La OTAN está planeando nuevas operaciones antiterroristas y España tendrá un papel en todas ellas, según ha confirmado el presidente del Comité Militar de la Alianza Atlántica, el general checo Petr Pavel. “España aportará su experiencia” en estas misiones que planea la OTAN y que se cerrarán tras la reunión de jefes de estado y de Gobierno de los miembros de la Alianza que se celebrará en mayo en Bruselas, según ha explicado el general Pavel tras mantener una reunión con el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, en el cuartel general del EMAD.

El general Pavel ha asegurado que la “cooperación española en operaciones de la OTAN aumentará en el futuro”, además de continuar profundizando en las operaciones que ya están en marcha, entre las que ha destacado el envío de personal de operaciones especiales a la operación Sea Guardian (antigua Active Endeavour que lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo tras los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos).

Por el momento, los jefes militares no han desvelado los lugares en los que se desarrollarán estas nuevas operaciones que pondrá en marcha la OTAN, aunque posiblemente se enfoquen al Magreb o Libia, uno de los países del “flanco sur” que más preocupa a la Alianza, ya que se ha convertido en el refugio de muchos de los terroristas del Estado Islámico que huyen de Irak y Siria, además de una de las fuentes de inmigración irregular que trata de alcanzar Europa.

Además de las operaciones que se abran en el futuro, la aportación española ya es muy valorada por Alianza Atlántica. “España hace aportaciones importantísimas”, según ha dicho el jefe militar de la OTAN y ha hecho un recorrido por todas ellas, entre las que ha destacado el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón de Ardoz (CAOC) -que visitó este miércoles-, las tropas de despliegue rápido, la Presencia Avanzada Reforzada (enhanced Forward Presence) con el envío de 300 militares y carros de combate a Letonia “en respuesta a la amenaza rusa”.

También ha destacado la presencia de los misiles Patriot desplegados en Turquía, al Cuartel General de la OTAN en Bétera (NRDC) y a la aportación de medios a las Agrupaciones Navales Permanentes (SNMG). “Es gratificante visitar un país tan activo” en las operaciones de la OTAN, ha dicho el general Pavel en una rueda de prensa conjunta con el JEMAD, a quien ha agradecido “el compromiso de España con la defensa colectiva”.

Gasto "cualitativo y cuantitatico"

El jefe militar de la OTAN ha mostrado su disposición a que todas estas aportaciones tengan un impacto a la hora de valorar el peso de los aliados en la Alianza, más allá del famoso 2% del PIB para defensa que exige la organización a sus miembros y que España deja en el 0,9%. “Hay que estudiar cuánto aporta cada país aliado a las operaciones, a los centros de mando, presencia avanzada… Hay que ver esas aportaciones de manera conjunta”, es decir, tener en cuenta la aportación tanto en términos cuantitativos como cualitativos, ha explicado Pavel ante el almirante general García Sánchez.

En cualquier caso, el general checo ha reconocido que las “discusiones sobre el gasto en defensa y la estrategia antiterrorista” serán el centro de las reuniones “al más alto nivel político” que se desarrollarán en mayo en Bruselas, una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno a la que acudirá el presidente estadounidense, Donald Trump. A ese respecto, Pavel ha recordado que la insistencia de la organización en aumentar el gasto en Defensa viene de la Cumbre de Gales, mucho antes de la llegada de Trump, sobre quien ha evitado hacer ningún comentario político. En cualquier caso, el presidente del Comité Militar de la OTAN ha insistido en la necesidad de alcanzar el 2% “como compromiso y que el 20% de esa cantidad se destine a inversión en capacidades”.

Además de los aspectos internos y de organización de la Alianza, Pavel ha explicado que la OTAN “se está adaptando” para hacer frente a diferentes amenazas desde cualquier dirección. “Se trata de adecuar la respuesta a las diferentes circunstancias dadas por los diferentes tipos, naturalezas y orígenes de la amenaza”, ha dicho el jefe militar de la OTAN.