miércoles 22/9/21

Mi vida en tiempos del Gobierno de Rodríguez Zapatero – Rajoy. 1ª etapa. El 11 M. El Club Liberal Español

   De acuerdo, con mi libro la Historia del PP, el tomo V está dedicado a Zapatero-Rajoy. Los gobiernos de Rodríguez Zapatero (2004-2011) constituyen el cuarto periodo del reinado de Juan Carlos I de España. Los cerca de ocho años en que gobernó en España José Luis Rodríguez Zapatero, lo que constituyó la segunda etapa de gobierno socialista del reinado, tras los gobiernos de Felipe González (1982-1996)— abarcaron dos legislaturas, que fueron muy diferentes entre sí. «La primera legislatura estuvo centrada en grandes debates políticos en torno a los derechos civiles y sociales, el modelo territorial, la negociación con ETA y la memoria histórica, además de retirarse inmediatamente del apoyo a USA en la guerra de Iraq; la segunda, en cambio, quedó marcada por la crisis económica, que se llevó por delante todos los proyectos del Gobierno. La actuación de Zapatero fue también muy diferente en cada caso. En la primera legislatura asumió enormes riesgos políticos, fue audaz y original en muchas de sus iniciativas y gracias a ello consiguió un respaldo abrumador entre los ciudadanos de izquierdas en 2008… En la segunda, Zapatero fue a remolque de los acontecimientos…». Así, según el politólogo Ignacio Sánchez Cuenca, la primera legislatura (2004-2008) fueron «años de cambios» y la segunda (2008-2011) «años de crisis»

      No podía imaginar que la era Zapatero, iba a ser la de la destrucción de todas mis empresas acaecida en 2009, pero su forma de gobernar España nos llevó a la más importante crisis, que nunca ha tenido España.

       Me paseo por mi casa, que es mi castillo y admiro con fervor, todos aquellos recuerdos que han constituido mi vida, buscando en anticuarios y en subastas, recuerdos arqueológicos, fenicios, griegos, romanos, precolombinos, medievales, barrocos, y modernos que, en forma de talla, cuadro, vasos o figuras, armas, muebles son mi particular colección, mi pequeño museo que es digno de admiración. Todas las piezas son singulares y todas tienen un significado y un recuerdo, las compre en España y en el extranjero, siempre que los precios fueran módicos y a mi alcance, para mi personal recreo y decoración de mi casa.

    Cuando era empresario disponía de bastantes medios, hoy solo me quedan dos casas y unas oficinas, de las que saco poco provecho, por lo que tengo que hacer cálculos para que los fondos, de los que dispongo no disminuyan demasiado aprisa y me dejen lo suficiente para vivir a un nivel parecido, los años que me queden de mi vida pues m mi esposa falleció en 2018. La pensión de jubilación no me da ni para pagar los impuestos, con que hay que conseguir cobrar los alquileres y tener beneficios de los fondos bancarios para que ello sea posible. Estábamos en 2018 y si bien recibía mucha correspondencia e invitaciones de foros y Congresos, se han ido perdiendo los amigos, hasta quedar básicamente los de mi club Rotario Madrid PTª de Hierro y de los Mariners de la Madrid Fleet, algún familiar con los que me relaciono poco y un par más de amigos, lejos de Madrid. En Facebook tengo en cambio muchos conocimientos como amigos, más de 4800, y en Twitter alrededor de 1000. He subido el último tramo de la escalera y eso me permitió, empezar a escribir mis memorias.

       El jueves 11 de marzo de 2004, tres días antes de la fecha señalada para la celebración de las elecciones generales, estallan en Madrid diez bombas en cuatro trenes de cercanías, causando la muerte a 191 personas e hiriendo a más de 1.500. Se trató del mayor atentado terrorista de la historia española y europea y los partidos políticos decidieron dar por concluida la campaña electoral. Inicialmente se pensó que había sido obra de ETA, sospecha que confirmó el ministro del Interior Ángel Acebes pocas horas después. Sin embargo, la investigación de la policía pronto se inclinó por la pista del terrorismo islamista vinculado a Al-Qaeda, responsable de los atentados del 11, aunque el gobierno mantuvo que la principal hipótesis seguía siendo ETA. La confusión sobre la autoría del atentado, se puso de manifiesto en las masivas manifestaciones de rechazo al terrorismo que tuvieron lugar al día siguiente, las mayores de la historia de España, pues se calculó que unos 11 de millones de personas salieron a la calle ese día, viernes 12 de marzo, yo estaba entre ellos, cuando parte de los asistentes gritaban «¿Quién ha sido?» y «Queremos saber la verdad» y otros «ETA asesina”. Jiménez Losantos sigue pensando que ahí hubo gato encerrado.

      La estupidez del último gobierno de Aznar, le hizo creer que tenían ganadas las elecciones, pero el atentado cambió el rumbo de la Historia. Se empeñó Ángel Acebes, en que era la ETA, y en extrañas circunstancias, apareció una furgoneta con textos coránicos. Con lo que el PSOE, sabiamente dirigido por su secretario General Pérez Rubalcaba, hizo una campaña de información por medios electrónicos, además de la Cadena SER, acusando a Aznar de que lo había provocado, participando en el trio de las Azores y en la Guerra del Golfo. Eso cambió la decisión de voto, y Mariano Rajoy que había sido designado para guardarle la silla, elegido antes que Rato y Mayor Oreja, se quedó plantado hasta 2011, en que la crisis provocada y mal llevada por Zapatero le hizo perder las elecciones.

      El domingo 14 de marzo de 2004 se celebraron las elecciones, y hacia las diez de la noche se confirmó que la victoria había sido para el PSOE, que consiguió 164 diputados, le habían faltado 12 para la mayoría absoluta., mientras que el PP se quedó en 148. Un mes después, el 16 de abril, se produjo la tercera alternancia desde la recuperación de la democracia en España: José Luis Rodríguez Zapatero quedaba investido como nuevo presidente del gobierno, el quinto desde 1977. En el Congreso votaron a favor los diputados de su propio partido, el PSOE, más los de Esquerra Republicana de Catalunya, Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, Coalición Canaria, Bloque Nacionalista Galego y Chunta Aragonesista. CiU, PNV, EA y Nafarroa Bai se abstuvieron. El PP votó en contra. Todavía los verdaderos culpables del atentado no se conocen oficialmente, aunque es evidente que los condenados oficiales, fueron la cabeza de turco de unos servicios profesionales de espionaje a quienes se atribuye la inteligencia, a la vez que se me ha quedado en la retina el etarra Asier Ezeiza subiendo las escaleras mecánicas de la estación de Atocha, manipulando lo que parecían dispositivos a distancia en tanto se sucedían las explosiones en los trenes a sus espaldas, no digo blanco pero digo negro, pues la verdad no la conoceremos probablemente jamás.

          La época de Rodríguez Zapatero, como presidente estuvo dividida en dos etapas, coincidentes con las legislaturas octava y novena de la democracia española. Durante su primera etapa, las principales medidas de su gobierno fueron la retirada de las tropas españolas de Irak, el envío de tropas a Afganistán y la promoción de la Alianza de Civilizaciones. La estabilidad política y económica del periodo 2004-2007 permitió el desarrollo de un programa progresista con acciones como la legalización del matrimonio homosexual, la Ley de la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la creación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, una nueva regularización de inmigrantes, implementar una serie de ayudas a las familias desfavorecidas, el intento de proceso de paz con ETA, la Ley antitabaco o la reforma de Estatutos de Autonomía, como el de Cataluña. Zapatero hizo una de sus tonterias, no levantándose al paso de la bandera de los EE.UU. afrenta difícil de perdonar en la diplomacia global.

        En esta época de Zapatero: Nace el 'Club Liberal Español’ en 2004, conmigo de presidente, apoyado en antiguos liberales de los clubs y de Instituto de Estudios Económicos de la CEOE (Juan Iranzo) por "la gravísima situación política" y como "alternativa" a los partidos políticos.

     El Club Liberal Español es una Asociación sin ánimo de lucro, acogida a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo y disposiciones concordantes, que tiene como único fin la defensa de la libertad, en todos sus ámbitos y manifestaciones, la profundización en el pensamiento liberal y la promoción y difusión del conocimiento del liberalismo como ideología política y como sistema de organización y comportamiento social.

     Sus miembros, pretendíamos fomentar el desarrollo de las libertades de los españoles, aunando esfuerzos en la defensa del concepto de libertad como valor inspirador tanto de las leyes y del estado de derecho, como del resto de las manifestaciones de la vida del individuo en sociedad: el arte, la economía, la investigación, la ciencia y la tecnología y demás actividades y ciencias sociales.

   Para el cumplimiento de tales fines, el Club Liberal Español organizó bajo mi presidencia conferencias, coloquios, congresos, certámenes, convenciones, seminarios, debates, etc.; publicó libros, estudios, ensayos, memorias y conclusiones ; dio publicidad a sus opiniones y a las de sus asociados sobre hechos, situaciones y circunstancias de la realidad española que lo merezcan o precisen; convocó y concedió premios y distinciones y, en general, hizo cuanto le fue posible para contribuir a la difusión del pensamiento liberal y al logro de los objetivos anteriormente expresados.

      El Club Liberal Español estaba abierto a la participación, como asociado o como simple colaborador, de cuantos, asumiendo la defensa de los antedichos fines, lo consideraran una plataforma adecuada para perseguirlos. Además, sus fundadores decíamos que la iniciativa pretender ser "alternativa" a los partidos políticos. "Muchas ideologías que se autodefinen progresistas sienten desprecio o indiferencia por la libertad. Es más en España se había creado la Casta, formada por políticos del PP y del PSOE, más los regionalistas PNV y Convergencia, que no solo se repartían el poder sino también el dinero de las empresas que contrataban con la administración, el Caso Gúrtel, la Púnica, el clan Pujol etc. etc. nos llevaba a querer regenerar la política, atestada de ladrones que cobraban comisiones, Se ha dicho que miles de millones de euros en la Transición, tanto en tiempos de Suarez, como de Felipe González, como de Aznar y de Zapatero.

      En el Club Liberal Español nombré vicepresidente, al liberal Pablo Casado Blanco, a quien me interesa destacar por su amistad, por lo rápidamente que ha subido la escalera a sus 36 años, pues es el Presidente del PP, un primer puesto difícil de alcanzar en su juventud.

       Nació en la ciudad de Palencia el 1 de febrero de 1981. Está casado desde junio de 2009, con Isabel Torres Horts, con la que tiene una hija y un hijo. Abogado colegiado en Madrid, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Administración y Dirección de Empresas y máster en Derecho Autonómico y Local por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Completó su formación académica obteniendo el Certificado de Estudios Legislativos del Government Affairs Institute de la Universidad de Georgetown (Washington DC), y con el Programa Ejecutivo DGP de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy (Universidad de Harvard). También obtuvo el Programa Superior de Gestión Pública del IESE (Universidad de Navarra), el Programa de Gestión Parlamentaria del IE Business School (IE Universidad), el Programa en Emprendimiento e Innovación de la Deusto Business School (Universidad de Deusto) y el Curso de Mercados Financieros del IEB (Universidad Complutense de Madrid). Es non-resident fellow​ de la School of Advanced International Studies (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins, ​ y ha sido visiting professor del Global Leadership and Competitiveness Program de la Universidad de Georgetown.

     En la XI legislatura fue presidente de la Comisión de Educación y Deporte ​ y vocal de la Comisión de Constitucional​ del Congreso de los Diputados. En la X legislatura fue portavoz de la Comisión mixta Congreso-Senado para la Unión Europea, ​ portavoz adjunto de Asuntos Exteriores y vocal de la Comisión de Justicia y de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo. De 2011 a 2015 fue miembro de la Comisión de seguridad, asuntos políticos y derechos humanos de la Ap. UPM (Assemblée Parlementaire de l'Union pour la Mèditerranée). ​ Y de 2013 a 2015 fue miembro de la COSAC (Conference of Parliamentary Committees for Union Affairs). Entre 2009 y 2012 fue director de gabinete del expresidente del Gobierno José María Aznar.

    ​ De 2007 a 2009​ fue diputado de la Asamblea de Madrid, ​ donde desempeñó las funciones de portavoz de Justicia y Administraciones Públicas y portavoz adjunto de Presupuestos y Hacienda. En el Partido Popular, entre 2005 y 2013, fue presidente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid. ​ En enero de 2015, fue elegido portavoz del comité de campaña para las elecciones municipales y autonómicas celebradas ese mismo año, ​ siendo nombrado el 18 de junio de 2015, vicesecretario general de comunicación por el presidente nacional, Mariano Rajoy. Hoy, es uno de los políticos más destacados del País. ​

      Buena parte de lo que ocurrió esta en mi enciclopedia; Historia del PP de Editorial Aracena, más de 5000 páginas en cinco tomos 1º desde 1812 a la muerte de Franco 2º Suarez, 3º Felipe González, 4º Aznar, 5º Zapatero a Rajoy en 2011, aparecida en junio 2013.

      Al final y a pesar de lo mucho que hice por el Club, Mi vicepresidente Juan Iranzo me pidió que dimitiera, para nombrar a alguien más fácil de controlar, el notario Carlos Entrena, y me nombraron Presidente de Honor es decir jubilado.

      Pero como a todo cerdo le llega su San Martin, se vio involucrado en las tarjetas Black de Caja Madrid con esta noticia: El economista Juan Iranzo, paladín del pensamiento neoliberal caído en desgracia, tras el escándalo de las tarjetas 'black' de Caja Madrid, ha tirado la toalla. La Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Madrid, del que ha sido decano-presidente desde hace casi ocho años, convocó elecciones para  el  6 de mayo. Los gastos de Juan Iranzo con su tarjeta 'black': copas, lencería, joyas, flores, regalos de boda... gastó 46.800 euros, casi todo en pequeñas compras. Juan Iranzo dimitió también como consejero de Red Eléctrica y de Fertiberia y dejo de ser Decano y además El, exconsejero de Caja Madrid, fue condenado a cuatro meses de cárcel e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y para el ejercicio de la actividad bancaria durante el tiempo de la condena. Lógicamente pedí su dimisión, pero intereses espurios relacionados con el Hotel Wellington de Madrid, les han mantenido a él y sus amigos al frente del Club Liberal Español, que se ha transformado en un club, que no cumplió su palabra de apoyar las celebraciones de la PEPA como veníamos haciendo desde 1984 y no mantuvo su promesa de mantener a mi hija Margarita Rabassa como secretaria ejecutiva, despidiéndola a los 6 meses cuando era el alma del club liberal por su eficacia. La junta Directiva estaba formada por una docena de liberales históricos, más bien de derechas, excepto Abel Cádiz que venía del CDS y Luis Guzmán del Partido Liberal. Otros como Montoto del partido de Camuñas y Pedro López Arribas del Ateneo y de la Presidencia del Hogar Riojano.

    A la vista de la situación y como no se me respetaban las condiciones por las que acepte dimitir y ser Presidente de Honor y se me trató mal, cuando en un acto solicite cual era mi posición en la Mesa presidencial, se me contestó que me sentara donde quisiera entre el público. Casi un año después, sobre todo apenado por el fallecimiento de mi esposa Rosario, en marzo de 2018 y por el episodio delincuente, de la tarjeta Blake de Juan Iranzo, decidí pedir la baja del Club y deje de pagar la cuota a un club renacido en 2004 por mi esfuerzo, pero que tenía su origen en el Club Liberal de Madrid de 1982, presidido por Juan Antonio de Zulueta y por mí mismo, posteriormente integrado en la Federación de Clubs liberales, que montamos Antonio Garrigues Walker y el que suscribe,  de los que nació el Partido demócrata liberal y luego el Partido Reformista con Miguel Roca, fracaso del que he hablado ya, en un capítulo anterior de mis memorias. La amargura de como fui tratado por el Club Liberal Español, incumpliendo sus promesas, me impulsó a crear el Club Nuevo Liberalismo S.XXI del que soy Presidente, y más recientemente el Club de los Tabernarios, Ciudadanos libres. en memoria de la infeliz frase del socialista Tezanos, del CIS, con motivo del éxito monumental, en las elecciones autonómicas de Isabel Diaz Ayuso el 4 de mayo de 2021, que nos llamo Tabernarios a los madrileños que votaron masivamente a Isabel, consiguiendo con sus votos casi doblar los votos de la izquierda. ¡Vaya éxito el suyo y el del PP!, acompañado a cierta distancia por Vox. Pablo Casado fue mi opción y su éxito como Presidente del PP el refrendo de mi amistad y mi punto de vista sobre su capacidad.

Mi vida en tiempos del Gobierno de Rodríguez Zapatero – Rajoy. 1ª etapa. El 11 M. El...
Comentarios