domingo 15.09.2019

Los tests genéticos, cada vez más populares

El ADN de cada persona se organiza por genes y se encuentra en el interior de sus células. Tenemos un total de entre 20.000 y 25.000 genes, y cada uno de ellos tiene unas funciones y determina unos rasgos únicos que nos diferencian de los demás
Los tests genéticos, cada vez más populares

Los test de genética se utilizan en medicina porque muchos de estos genes son elementos claves en el desarrollo de algunas enfermedades, por lo que su estudio nos permite tomar medidas de prevención, para anticiparnos a la aparición de una enfermedad determinada, o para elaborar diagnósticos más acertados. Otro uso que se le da habitualmente en medicina es para analizar, a través del estudio del ADN, la gravedad de la enfermedad y con ello decidir, con un mayor conocimiento de causa, un tratamiento más o menos agresivo.

Fuera del marco de la medicina, y a nivel social, los tests de ancestros están cada vez más extendidos entre la población (sobre todo entre los jóvenes que quieren conocer más sobre su genealogía). Las opiniones de MyHeritage España son muy positivas, siendo uno de los tests genéticos más comprados actualmente. TellmeGen, sin embargo, es el preferido en salud, (también en Amazon). Vamos a ver a continuación más información sobre ambos.

MyHeritagesalud

MyHeritage es un test genético que desarrolló Gilad Japhet en Israel que estudia el ADN con el fin de conocer a nuestros ancestros, en este sentido, se trata de un test genealógico, que analiza el genoma de una persona para verificar sus orígenes. De este modo, este test te ayuda a conocer tus orígenes étnicos.

Se puede hacer de forma muy sencilla, sin moverte de casa, pues solo se necesita una muestra de saliva que se podrá tomar con un práctico kit que enviaran a casa del cliente cuando se realice el pedido.

Sin embargo, este test se reduce a esto, al estudio étnico y de los orígenes de los individuos, pero no nos aporta ningún dato relacionado con la salud, quizás la parte más interesante para muchos acerca de los test genéticos.

TellmeGen, el test genético más completo

Sin embargo, si queremos un test mucho más completo y que nos de información valiosa relacionada con nuestra salud, no hay ninguno mejor en la actualidad que TellmeGen. Este examen genético te da información 100 % fiable acerca de las predisposiciones genéticas que. por nuestros genes, podemos tener ante ciertas enfermedades, así como la respuesta de nuestro organismo ante determinados fármacos.

Debemos aclarar a los consumidores que en ningún caso un test de ADN nos da la respuesta a si vamos a morir por una enfermedad determinada, sin embargo, gracias a la información útil sobre nuestra predisposición a padecerla, podemos tomar todas las medidas preventivas que estén en nuestra mano, cuidando y mejorando nuestro estilo de vida.

Este test genético de tellmeGen es español y pertenece, concretamente, a una compañía valenciana liderada por el doctor Ramón Catalá. Y al igual que ocurría con MyHeritage, con tan solo recoger una muestra de saliva, podremos analizar la predisposición genética a 150 enfermedades.

¿Cómo funciona tellmeGen?

La fiabilidad de este test alcanza el 99,99 % y, aquellos consumidores que quieran someterse a este él, tan solo tienen que comprar el kit en internet y depositar una muestra de saliva y mandarla de vuelta al laboratorio. El plazo de respuesta es de 4 a 6 semanas para que el consumidor pueda conocer los resultados en la plataforma online de TellmeGen, a la que podrá acceder fácilmente desde cualquier dispositivo.

Esta prueba es muy sencilla y esta es probablemente una de las razones por la que es tan popular, ya que con un proceso tan simple tenemos acceso a nuestra información genética, que, si bien no podemos cambiar, sí que nos pueden alertar para cambiar los factores ambientales que intervienen en el desarrollo de las distintas enfermedades, así como someternos a pruebas para conseguir un diagnóstico precoz en caso de que lleguemos a desarrollarla.

Principales ventajas de TellmeGen

La principal ventaja que los ha hecho tan populares es que el consumidor los puede comprar directamente, sin depender de un facultativo que los autorice, y además su precio es asequible. La reducción en los costes se ha conseguido, en gran parte, por la enorme popularidad alcanzada en los últimos años.

Este creciente mercado de los test genéticos directo al consumidor es un paso más en los avances tecnológicos que internet, en la imparable carrera en la democratización de la información y productos avanzados, permite que no quede reservada a una élite exclusiva, y ayuda a la concienciación ciudadana acerca de las enfermedades de origen genético y las posibles medidas para evitar su desarrollo.

Ahora los ciudadanos tienen al alcance de su mano el poder tomar un papel más activo en el cuidado de su salud, y también les permite conocer mejor sus orígenes genéticos, sus rasgos de personalidad y su historia familiar.

La última gran ventaja que vamos a señalar es que, debido a su distribución, puede llegar a países donde aún no existen servicios de genética clínica.