martes 22.10.2019

Mens sana in corpore sano

Esta locución latina, “mens sana in corpore sano”, fue planteada por el escritor romano Juvenal en el siglo I. Con el paso del tiempo su significado ha perdurado. Es un mensaje bien sencillo y que todos hoy día damos por válido. Una mente sana, en un cuerpo sano.

 

Mens sana in corpore sano

Cuidar nuestro cuerpo es una necesidad, es nuestra casa. Siempre nos acompaña y no podemos salir nunca de ella. Es por ello por lo que debemos poner esmero en hacerlo de la mejor manera posible, preocupándonos lo más que podamos, seamos jóvenes o viejos, ya que como muchos estudios indican, tener un cuerpo en buen estado de salud también repercute positivamente en nuestra estabilidad mental.

El cuerpo en la senectud

A más mayores nos hacemos más difícil es cuidar nuestro cuerpo. Como una máquina, se desgasta con el paso del tiempo. Surgen más problemas, más complicaciones, dificultades en la movilidad etcétera. En consecuencia, la gente mayor necesita otras personas que se hagan cargo de ellas. Por desgracia, en ocasiones no siempre podemos cuidar de nuestros padres o abuelos debido a nuestros propios problemas diarios que absorben nuestro tiempo y energía.

Esto se ve sobre todo en ciudades amplias como Barcelona o Madrid donde el trabajo y, en definitiva, la cotidianeidad, nos impiden prestar a nuestros familiares de más edad la atención que requieren. El cuidado de mayores Madrid puede delegarse en profesionales de este sector. Existen empresas especializadas en el cuidado y asistencia a domicilio de personas mayores. Esta solución es a veces mejor que una residencia, cuyo impacto psicológico es más duro.

Se ofrecen desde terapias de asesoramiento personal hasta asistencia en el propio hogar. De esta manera tenemos garantizado que nuestros mayores estén acompañados y sus necesidades básicas cubiertas, pudiendo llevar una vida normal y sin grandes cambios.

La importancia de la fisioterapia

La fisioterapia es una disciplina que consiste en la prevención y tratamiento de dolencias del cuerpo. Nuevamente, vivir en una gran ciudad resulta una desventaja en algunos aspectos. Aumenta el riesgo de padecer dolencias, ya que sometemos a nuestro cuerpo a una gran tensión en distintos niveles: mayores desplazamientos, más tiempo de pie, contusiones y golpes debido a aglomeraciones, etcétera. Esta es la razón por la que hay servicios de fisioterapia en Madrid centro con la finalidad de ayudar a la gente a sobrellevar mejor sus dolencias y recibir un tratamiento pertinente.

No sólo es importante la fisioterapia, sino además la osteopatía, ya que nuestros huesos, el esqueleto, es lo que sostiene nuestro cuerpo, y sin una buena salud ósea nuestras dolencias pueden ir a más. En este mismo sentido, una opción interesante son las clases de yoga o, también, de pilates, ideado en un inicio para la rehabilitación física y que en la actualidad es un ejercicio adecuado para buscar el equilibrio entre el cuerpo y la mente.

El deporte como medicina

Sin salirnos del ámbito del ejercicio, queremos destacar que otra manera de conservar en buen estado nuestro cuerpo es la realización de ejercicio de manera periódica. Seguramente no te hemos descubierto América con este planteamiento. Sin embargo, hay que recalcar que es necesario hacer deporte con un equipamiento adecuado. Una buena parte de las lesiones experimentadas durante la realización de actividades físicas se debe a un uso incorrecto del equipo o a la mala calidad del mismo.

Es conveniente recurrir a los mejores artículos de deportes, especialmente hoy día que contamos con una gran variedad de ofertas diferentes. Las bicicletas estáticas, tienden ser el elemento estrella para practicar deporte en casa. En el caso de que ya la edad sea un impedimento incluso para pedalear y haya que moverse, una bicicleta eléctrica ayudará a desplazarse a cualquier lugar con el mínimo esfuerzo. Y para acompañar a estos dos artículos, un pulsómetro puede ser algo que nos acompañe en todo momento durante el deporte.

Desde tu móvil u ordenador, puedes acceder a un comparador para ver lo que más se adapte a tus necesidades. Adquiriendo una bicicleta y usándola a diario aumenta significativamente tu esperanza de vida, además de que ahorrarás en tiempo y dinero en transporte.

En definitiva, cuidar nuestro cuerpo es muy importante seamos jóvenes, viejos, altos o bajos. Recuerda mantener una vida activa y una dieta saludable ya que puede ayudarte bastante a este propósito. Ten en cuenta la información que aquí te hemos proporcionado de cara al futuro para mantener una mente sana en un cuerpo sano.

Comentarios