viernes 4/12/20
TRAS EL 'ATAQUE' A SÁNCHEZ-CAMACHO EN UN MERCADO

El Partido Popular denunciará conductas que inciten odio contra su formación

Fernández Díaz alerta de que en Cataluña "hace mucho tiempo" que se producen "agresiones verbales, físicas o contra sedes" del PP, C's y PSC

Un grupo de personas increpa a Sánchez-Camacho en el mercado de Vic. | Twitter
Un grupo de personas increpa a Sánchez-Camacho en el mercado de Vic. | Twitter

El ministro del Interior en funciones y candidato del PPC a las elecciones, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este jueves que a partir de ahora los populares denunciarán ante la Fiscalía conductas que inciten al odio contra este partido, especialmente en Cataluña.

Después de que un grupo de personas increpara en Vic a la dirigente popular Alícia Sánchez-Camacho, el candidato de CDC al Congreso, Francesc Homs, responsabilizó al PP de "provocar" un "malestar real" en Cataluña a través de decisiones "ignominiosas, insensibles e injustificables", y recordó a los populares la frase hecha catalana "si no vols pols no vagis a l'era", que equivale al refrán castellano de 'ir por lana y salir trasquilado'.

En declaraciones a los medios durante una visita a una fábrica de pintura industrial en Barberà del Vallès (Barcelona), Fernández Díaz ha alertado de que en Cataluña "hace mucho tiempo" que se producen "agresiones verbales, físicas o contra sedes" del PP, C's y PSC, pero "se concentran sobre todo el PP".

"A partir de ahora -ha avisado-, cuando haya una agresión verbal o conductas que inciten al odio con relación al PP, desde luego vamos a ir a la Fiscalía para poner de manifiesto que es intolerable en una sociedad democrática, civilizada y libre que se puedan producir impunemente conductas que incitan al odio, porque en un estadio posterior se pasa a la agresión verbal y finalmente a la agresión física, y eso no se puede consentir".

Aunque ha apuntado que están estudiando si también denunciar los hechos de Vic, ha dejado claro que a partir de hoy "hay un punto y aparte y a partir de ahora no nos vamos a limitar a condenar esas agresiones. Hasta aquí hemos llegado. No vamos a consentir que impunemente se intente incitar al odio y demonizar al PP".

Fernández Díaz ha considerado "absolutamente lamentable" el "silencio generalizado" ante la "agresión verbal" a Sánchez-Camacho, pero especialmente ha cargado contra que Homs lo "justificara" y sugiriera "que si no quieres que te agredan, no vayas a según qué sitios. Eso es justificar la conducta que incita al odio".

Afortunadamente, ha agregado, "no es el sentir absolutamente mayoritario de Cataluña, sino de una minoría radicalizada y de fanáticos que considera que Cataluña es suya, hasta el punto de que se atreven a justificar estas conductas, como lamentablemente ha hecho Homs, que ha dicho la expresión más desgraciada que ha podido decir en su vida".

"Es un discurso y una afirmación indigna y absolutamente delictiva, impropio de una persona que ha ocupado responsabilidades tan importantes en la Generalitat y encabeza una candidatura al Congreso", ha resaltado.

Y tras recordar que el Ministerio del Interior ha elaborado un mapa de delitos contra el odio, el racismo y la xenofobia, ha instado a Homs a que diga al PP "cuál es el mapa de delitos del odio en Cataluña, que lo debe conocer muy bien, para que sepamos que si vamos a según qué sitio nos podemos arriesgar a consecuencias".

Comentarios