viernes 15.11.2019
6.000 HERIDOS

Horror en Nepal, el seísmo deja ya más de 2.500 víctimas mortales

Una nueva réplica de 6,7 grados ha vuelto a sembrar el pánico en Nepal. Los edificios de Nueva Delhi han sentido la violencia del seísmo, mientras aun se siguen recontando las muertes causadas por el violento terremoto que sacudió Katmandú en otras ciudades

Tras el terremoto | Twitter
Tras el terremoto | Twitter

Ya son más de 2.500 los fallecidos por el terremoto de Nepal, según el último balance oficial proporcionado por la Policía al diario 'Ekantipur', mientras que el número de heridos se mantiene en torno a los 6.000.

Las estimaciones actuales detallan al menos 777 muertos solo en Katmandú, que se suman a 224 en Bhaktapur y otros 151 en Lalitpur.

De momento, la región central del país es la más afectada, con 1.017 fallecidos, seguida de la parte occidental, con 209. Al menos 50 personas han perdido la vida en el este del país y otras dos en la región centro-oeste.

"Nuestra prioridad en estos momentos es la de sacar a los que todavía siguen atrapados dentro de los edificios destruidos", ha declarado el portavoz de la Policía Kamal Singh Bam al 'Wall Street Journal'. La cifra de heridos, ha añadido el portavoz, es de 5.936.

Un nuevo seísmo ha vuelto a llevar el horror a Nepal y la India y ha hecho temblar los edificios de Nueva Delhi. El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) ha señalado que la réplica al terremoto de ayer ha alcanzado la magnitud de 6,7 grados en la escala de Richter y que su epicentro se encuentra a 81 kilómetros al este de Katmandú, enigmático monumento que se construyó en el siglo XIX y que se derrumbó dejando atrapadas a 50 personas.

Por twitter se ha conocido que la réplica ha causado hasta tres avalanchas en el campamento base del Everest. Además, se ha sentido la violencia del seísmo en otras ciudades como Lucknow o Calcuta. 

El Gobierno ha llamado a la población para que se mantengan alerta durante las próximas 48 horas, por la posibilidad de que pudiesen sucederse nuevas réplicas, aunque de menor intensidad que el primero.

Miembros del Ejército indio están en las calles ayudando en las tareas de rescate y media docenas de helicópteros sobrevuelan la zona. Por su parte, el Gobierno ha habilitado 15 campamentos en zonas abiertas de la capital para albergar a aquellos que han perdido su hogar tras la catástrofe, o para quienes necesiten ayuda.

Desde entonces, 35 han sido las réplicas que se han sucedido en la ciudad nepalí, con intensidades entre los 4 y los 6,6.

A consecuencia del seísmo también se han provocado avalanchas en el Everest que han acabado con la vida de ocho personas en el campamento base, según ha informado un portavoz del Ministerio de Turismo nepalí, Gyanendra Shesta. También en la India se ha dejado sentir el temblor, con diferentes réplicas, que de momento han dejado 35 victimas mortales según ha informado el Ministerio del Interior indio a la BBC. Por su parte, la agencia oficial china habla de cinco muertos y 13 heridos en el Tíbet.

Nepal alberga la cordillera más alta del planeta. En ella se encuentra la principal cumbre de la Tierra, el Everest, que llega a una altura de 8.848 metros. Otras 14 cimas de esta cordillera también superan los 8.000 metros.

La embajada española está trabajando en encontrar a 105 turistas y a 38 residentes fijos españoles. José Manuel García Margallo, ha subrayado a su llegada a la capital india, en visita oficial, que "la situación es caótica".

El temblor comenzó a las 6:11 horas, y tuvo tal magnitud que se sintió en sitios tan alejados del epicentro como Nueva Delhi, la capital de La India y también al norte del país, desde Calcuta hasta la frontera con Pakistán, y también en el este del país.

Narendra Modi ha hablado

El primer ministro indio publicó en su cuenta de Twitter al poco de conocer los hechos que "varias parte de la India han sufrido temblores".

Poco después intentó tranquilizar a la población escribiendo que "estaban en proceso de encontrar más información y trabajando por buscar a todos los afectados, tanto en casa como en Nepal".

Ahora lo que intentan es encontrar los cuerpos y conocer los daños totales de la catástrofe. Muchos ya han hecho su aportación monetaria para ayudar al país, aún así todavía faltará mucho para que la situación vuelva a estar como antes del seísmo.

Comentarios