sábado 4/12/21
CRISIS EN UCRANIA

"Estamos listos para proteger el país"

El primer ministro ucraniano ha dejado claro que "Crimea es, ha sido y será una parte integral de Ucrania" y que el Gobierno y el Ejército actuarán conforme a la Constitución

ucrania
Soldados ucranianos sosteniendo la bandera del país.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha dejado claro este jueves que el Ejército está listo para "proteger" el país y que "Crimea es, ha sido y será una parte integral de Ucrania" tras discutir la situación con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en una reunión extraordinaria.

"Estamos listos para proteger nuestro país", ha asegurado el jefe del Ejecutivo ucraniano en rueda de prensa en Bruselas. Yatseniuk ha admitido que se han abstenido de utilizar la fuerza.

 

"Todavía creemos que podemos resolverlo de forma pacífica pero en caso de que haya más escalada e intervención militar en el territorio ucraniano por fuerzas extranjeras, el Gobierno ucraniano y el Ejército ucraniano actuarán de acuerdo con la Constitución", ha recalcado, insistiendo en que están "listos para proteger" el país a pesar de admitir que si se comparan fuerzas militares y el hecho de que Rusia es un país "nuclear" el balance de fuerzas "no está a favor de Ucrania".

"Probablemente tenemos menos armas, no tenemos bombas nucleares, pero tenemos el espíritu (...) de la revolución, la libertad y la democracia", ha insistido.

El primer ministro ucraniano ha dejado claro que su Gobierno es "totalmente legítimo", apoyado por una mayoría constitucional y toda la oposición y ha dejado claro que la decisión de convocar un referéndum que abre la puerta a la secesión de Crimea es "una decisión ilegítima".

El referéndum "no tiene base legal"

"El llamado referéndum no tiene ninguna base legal. Esta es la razón por la que urjo al Gobierno ruso a no apoyar a los que defienden el separatismo en Ucrania. Crimea es, fue y será una parte integral de Ucrania", ha recalcado.

"Tener militares rusos sobre el terreno y tanques rusos es inaceptable en el siglo XXI. ¿Y quién sabe dónde están los límites?. Seguramente cerca de la frontera con Ucrania y la UE", ha ironizado. "La construcción del nuevo muro de Berlín no es la arquitectura de la seguridad global que es útil y aceptable en el mundo ahora", ha insistido.

Mensaje directo a Putin

Yatseniuk se ha dirigido directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, para rechazar "el muro de la intimidación, de la agresión". "Construyamos un nuevo tipo de relaciones entre Ucrania y Rusia. Estamos listos para la cooperación, pero no estamos listos para rendirnos y ser los subordinados de Rusia", ha recalcado.

"Lo que pedimos y urgimos al Gobierno ruso es que devuelva sus soldados a los cuarteles, no apoye al llamado Gobierno de Crimea, ilegítimo, y empiece discusiones reales y negociaciones para la solución pacífica", ha insistido.

El primer ministro ucraniano ha confiado en que los líderes europeos anuncien "los pasos que impulsarán" en respuesta al desafío ruso en Ucrania tras su cita. "Todas las opciones están sobre la mesa", ha recalcado, si bien ha admitido que la preocupación es determinar "qué es más efectivo" tanto en la UE como en Estados Unidos.

"Creemos con firmeza que la UE está determinada en apoyar a Ucrania y creemos firmemente que ambos, Ucrania y la UE, están listos para firmar el acuerdo de asociación y están listos para dar pasos reales para estabilizar la situación en la región", ha recalcado, preguntado si los líderes, como parece, se quedarán en una advertencia a Moscú.

"El plazo es muy limitado", ha avisado no obstante, tras recordar que el referéndum se anunció primero para el 25 de mayo, se adelantó al 30 de marzo y ahora se han acelerado los preparativos para convocarlo el 16 de marzo "pasos que deteriorarán la situación de seguridad en Ucrania".

Yatseniuk ha asegurado que ha mantenido con los líderes europeos "una discusión muy franca y abierta sobre cómo encontrar la manera de resolver este conflicto utilizando solo instrumentos políticos y diplomáticos". "Estamos determinados a arreglar esto con medidas pacíficas", ha apostillado.

También ha agradecido el paquete de ayuda económica ofrecido por la UE a Ucrania ante su delicada situación financiera y ha reiterado el objetivo de su Gobierno de firmar "lo antes posible" el acuerdo de asociación y estabilización con la UE.

Los observadores no han entrado en Crimea

Los observadores militares de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) no han sido autorizados a entrar en territorio de la región ucraniana de Crimea, según ha confirmado este jueves el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Yevhen Perebyinis.

Según ha explicado, en declaraciones recogidas por Intefax Ucrania, el grupo ha sido detenido por un grupo de hombres no identificados cerca de la localidad de Armiansk, en Crimea, y les han advertido de que para moverse por Crimea necesitan un permiso de la nueva administración de este territorio.

"Se está trabajando en un plan para otras actividades de la misión", ha añadido el portavoz. El Gobierno ucraniano había anunciado ayer que los observadores de la OSCE, un total de 40 de 21 países miembros, realizarían una misión al país entre el 5 y el 12 de marzo durante la que visitarían bases militares ucranianas y de la flora rusa del Mar Negro en Crimea.

Previamente, el ministro de Defensa polaco, Tomasz Siemoniak, había anunciado que los observadores de la OSCE habían sido detenidos por "hombres uniformados" cuando se dirigían hacia la península de Crimea.

"La misión ha sido detenida, no pueden avanzar. Han aterrizado en Odessa y estaban viajando en coche de Odessa a la península de Crimea pero han sido detenidos por hombres no identificados uniformados", ha asegurado Siemoniak.

El ministro ha dicho que a los observadores les han comunicado que pueden volver por donde han llegado pero no pueden avanzar hacia Crimea. Dos oficiales de la Policía militar polaca forman parte de la misión de observadores de la OSCE.

Comentarios