viernes 10.04.2020
MUNDIAL MUY ABIERTO

Las motos Open y Factory dividirán la parrilla de Moto GP

Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Valentino Rossi volverán a batirse por ser los reyes de la categoría reina

Después de 133 días las Moto GP volverán a sonar en Catar. Desde que aquel 10 de noviembre de 2013 Marc Márquez se proclamara Campeón del Mundo de la categoría reina las cosas han cambiado considerablemente.

En lo que a la moto se refiere este año habrá dos categorías dentro de la categoría reina.

Por un lado estarán las Factory y por otro las Open. En la categoría Factory entran principalmente las marcas oficiales, que son 5: equipo Repsol Honda, Movistar Yamaha, Monster Yamaha Tech, Go & Fun Honda Gresini y la  LCR Honda.

Las motos Factory tendrán un depósito de 20 litros de gasolina y 5 motores para toda la temporada

Sus características serán un depósito de 20 litros de gasolina y 5 motores para toda la temporada que estarán congelados y no podrán evolucionar en todo el año. Las motos Factory contarán además con un software propio.

Por otro lado están las motos Open que sustituyen a las antiguas CRT. En esta categoría estarán las Ducati de Ducati Team y  Pramac Racing, Avintia Racing, Drive M7 Aspar, NGM Forward, Paul Bird Motorsport, Cardion AB Motoracing y Ioda Racing Project.

Sus características serán un depósito de 24 litros de gasolina y 12 motores para toda la temporada que si podrán evolucionar. El software que utilizan también es único. Además se les añade la ventaja de tener un juego de neumáticos superblandos  por cada carrera, todo ello con el fin de que haya más igualdad y que se equilibre la diferencia entre equipos grandes y equipos pequeños.

Aunque bien es verdad que le cambio grande se espera para 2016 con la inserción de un software y una centralita única.

Los favoritos del mundial

Todas las quinielas apuntan al actual campeón, Marc Márquez, que a pesar de su rotura de peroné hace escasamente un mes, correrá la primera carrera. El de Cervera afirma que no está al cien por cien: “el peroné está mejorando y, de momento, vamos bien. Luego ya veremos si me molesta en la moto. Sobre todo, va a ser difícil al principio porque tengo que coger ritmo" dijo el piloto de Honda.

Pero el rey de la pretemporada ha sido Jorge Lorenzo. El mallorquín ha marcado la pauta en los test de pretemporada con su Yamaha M1. Su compañero de equipo, el nueve veces campeón del mundo, Valentino Rossi, también ha hecho unos entrenamientos en los que hemos podido ver su mejor versión.

Jorge Lorenzo ha marcado la pauta en los tests de pretemporada con su Yamaha M1

El italiano se llevó el mejor tiempo en la última jornada en Sepang. “Yo quiero continuar y no quiero que esta temporada sea la última, pero también quiero ser competitivo, así que los resultados serán importantes" dijo Rossi.

Tampoco hay que  olvidar a Dani Pedrosa, que busca su primera corona en la categoría reina. El catalán afronta su octava temporada en Moto GP y cada año los rivales se lo ponen más difícil. Pedrosa admite que la carrera de Catar no es una de sus preferidas pero afirma que "los tests han sido positivos en invierno y tengo mucha ilusión. Es una nueva temporada y existen muchos factores que influyen. Esperamos empezar fuertes”.

Los cuatro intentarán acaparar todas las miradas, sin embargo, hay pilotos que vienen pisando fuerte como Aleix Espargaró, que este año con una moto Open (FTR Yamaha) ha hecho muy buenos tiempos en pretemporada. Su hermano Pol, debuta en Moto GP y aspira a ser el ‘rookie’ del año. Por su parte Alvaro Bautista seguirá luchando por mantenerse entre los favoritos.

Cuando haya caído la noche en Catar, se encenderán las luces artificiales del circuito de Losail, los flashes se dispararán y el semáforo se apagará para dar comienzo al Mundial 2014 de Moto GP

Comentarios