domingo 28/2/21
CALIDAD DEL AIRE

Madrid, condenada a calarse la 'boina'

La capital sobrepasa los niveles anuales permitidos con un récord de contaminación de dióxido de nitrógeno en 13 de sus 24 estaciones medidoras de gases a lo largo de la primera semana de este 2015

Sin-título-1
Atasco en una carretera de la Comunidad de Madrid. | EFE

En la primera semana de este 2015 ya se han superado los niveles de polución de dióxido de nitrógeno autorizados para todo el año. La 'boina' aprieta a Madrid, favorecida por las condiciones anticiclónicas y el masivo uso de vehículos privados sumado a calefacciones invernales. Según los datos ofrecidos por Ecologistas en Acción, se han sobrepasado los límites legales en 13 de las 24 estaciones medidoras de concentración de gases, procedentes en su mayoría de un tráfico masivo en una ciudad con “poca ventilación”.

La contaminación continúa siendo una de las principales luchas de los ecologistas y el medio ambiente por el grave riesgo que supone para la sanidad de la población. La falta de conciencia medioambiental, provocada en su mayoría por la falta de información, y el aumento de concentración de gases, son algunos de los grandes problemas del Ayuntamiento de Madrid, que sigue considerando satisfactorio su Plan de Calidad del Aire.

La legislación sitúa el Valor Límite Horario en 200 microgramos de contaminante por metro cúbico durante una hora, umbral que no puede sobrepasarse más de 18 veces en un año. En la estación más afectada, Barrio del Pilar, ya se ha visto superado en 27 ocasiones y otras como Sanchinarro han igualado los niveles a lo largo de estos días.

Ensanche de Vallecas, Moratalaz, Ramón y Cajal o Plaza de España son otras de las estaciones más afectadas. En total, son 119 las veces que se ha superado el límite, según los datos de Ecologistas en Acción, plataforma medioambiental que el próximo martes 13 de enero dará a conocer su Informe Anual sobre la Calidad del Aire.

El Ayuntamiento de Madrid viene peleando con este problema desde 2010 pero cada año parece ir a peor, según los ecologistas, porque las medidas que se toman no son suficientes.

Juan Bárcena, responsable del área de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, califica de “nula” la actuación de un Gobierno municipal cuyo mayor error reside en la desinformación: “No se están tomando medidas y lo peor es que no se reconoce el problema. Barcelona propuso un protocolo anticontaminación y buscó solución. Aquí ni eso. El verano pasado anunciaron cambios pero no se han aplicado. No se está informando a la población sobre estos elevados picos cuando lo primero debería ser mandar un aviso y recomendar el menor uso posible del coche”, afirma.

Sumado al Plan de Calidad del Aire, por parte del Ayuntamiento encontramos la subida de precio del Servicio de Estacionamiento Regulado o el alquiler de bicicletas públicas. Los ecologistas consideran esto “insuficiente” y piden medidas adicionales como las aplicadas en otras ciudades de Europa: “El Plan no funciona, a la vista está. Se han vulnerado los límites cada año desde su aplicación en 2011. Hay que tomar medidas como las de París, que puso trasporte gratuito por unos días”.

Al parecer, la solución reside en la limitación del tráfico y el fomento del trasporte público como ya ocurre en muchas otras ciudades, en las que se da prioridad a la salud de los ciudadanos. Estocolmo tiene peajes de acceso al centro de la ciudad y París propuso un plan de ciudad sin vehículos diésel de cara a 2020.

El anticiclón, las temperaturas y la escasez de lluvia favorecen la concentración del NO2, pero según las oprganizaciones ambientales, no deben utilizarse como justificación, ya que las condiciones climáticas actuales son “normales”. Lo excepcional sería la abundante precipitación que sí hubo otros años en estas fechas.

Esta contaminación pone en peligro la salud de la población. Los expertos dicen que los peores efectos son la irritación del aparato respiratorio, que acaba provocando daños pulmonares. La situación actual es, según los ecologistas, tan grave como previsible, ya que se supera la legalidad desde hace años.

Comentarios