domingo, mayo 19, 2024
- Publicidad -

Extremadura anuncia nuevas ayudas para los autónomos

No te pierdas...

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas con la que pretende la consolidación de negocios puestos en marcha por autónomos. La primera convocatoria está dotada con tres millones de euros, y se espera que entre 1.000 y 2.000 profesionales puedan acceder a este programa.

El llamado “Kit de profesionalización” se dota con fondos propios de la comunidad autónoma, y está destinado a aquellos que llevan un mínimo de 24 meses desarrollando una actividad por cuenta propia. Aunque también se va a tener en cuenta el volumen de facturación para determinar quiénes son los beneficiarios.

Cuatro líneas de actuación

Guillermo Santamaría, consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, ha declarado que: “siendo conscientes de las limitaciones en la profesionalización que padecen algunos autónomos y la repercusión que puede tener esto en el cese de actividad, la Junta ha diseñado así un nuevo programa de ayudas enfocado para que los autónomos puedan contratar servicios externos de expertos que faciliten una gestión más personalizada de sus negocios, en particular cuando el autónomo comienza a crecer”.

El Kit de profesionalización incluye cuatro líneas de actuación que se refieren a profesionalización en la gestión, mejora de las estrategias de negocio, plan de segunda oportunidad para negocios que tengan problemas de viabilidad y mejora de la comunicación y la visibilidad de los negocios. Cada solicitante solo podrá ser beneficiario una única vez por cada una de las líneas de proyectos subvencionables.

A las medidas pueden acceder las personas físicas que estuvieran ejerciendo una actividad empresarial por cuenta propia, como mínimo, 24 meses antes de la fecha de la solicitud de la ayuda. Siempre y cuando su facturación anual mínima sea superior a 12.000 euros y los rendimientos de actividades económicas en cómputo anual no hayan superado los 30.000 euros en el ejercicio fiscal anterior (2023).

Pueden participar autónomos de cualquier rama de actividad, a excepción de los pertenecientes al sector primario y a otras actividades que estén restringidas por la normativa europea. 

Quienes reciban la ayuda deben asumir el compromiso de continuar su actividad durante un plazo mínimo de 24 meses, a contar desde la fecha de resolución de la concesión.

Importe máximo de las ayudas y fechas de solicitud

Cada beneficiario puede solicitar hasta dos servicios dentro de la actual convocatoria, cuantificándose el servicio en 2.000 euros, del que se percibe una ayuda equivalente al 75% (1.500 euros). Por lo que cada autónomo puede recibir como máximo un total de 3.000 euros a repartir en dos tipos diferentes de asesoramiento.

La tramitación de la solicitud se hace a través de la Sede Electrónica de la Junta de Extremadura, mediante el apartado dedicado al “Kit de profesionalización”. 

Todavía no se conocen las fechas concretas, pero el consejero de Economía ha señalado que las solicitudes podrán presentarse a partir del día siguiente a la publicación de cada convocatoria, y dentro del período de vigencia que establezca cada una de ellas, que no será nunca inferior a un mes ni superior al año.

Estas ayudas para la profesionalización se unen al resto de subvenciones y convocatorias en marcha para autónomos y pymes en Extremadura, pero son incompatibles con otras subvenciones a fondo perdido que hayan sido concedidas para la misma actuación por otras Administraciones Públicas nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

50 millones de euros para fomentar el empleo autónomo

Además del Kit de profesionalización, la Junta de Extremadura está trabajando en un decreto de ayudas para el fomento y la consolidación del empleo autónomo, así como para la modernización de los autónomos, dotado con 50 millones de euros.

El objetivo es fomentar la iniciativa emprendedora, favoreciendo el establecimiento de hasta 6.000 nuevos autónomos en la región. Así como mantener y consolidar el empleo autónomo ya existente.

La convocatoria estará vigente un año a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial de Extremadura, y tendrá efectos retroactivos desde el 15 de febrero de este año, que fue cuando finalizó la convocatoria anterior de ayudas para profesionales que trabajan por cuenta propia.

Una de las novedades de este año es que se contempla una ayuda inicial de hasta 9.000 euros para mujeres desempleadas y hombres con discapacidad que estén en situación de desempleo y se den de alta como autónomos.

También se prevén ayudas de hasta 7.500 euros para los emprendedores menores de 30 años y mayores de 45 que sean parados de larga duración, así como para quienes desarrollen su actividad en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Otra de las novedades es la tarifa cero para nuevos autónomos, con cuantías diferentes en la subvención en función de las condiciones personales de quien se da de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -