viernes, junio 14, 2024
- Publicidad -

La AEMPS alerta sobre la venta ilegal de Ozempic mientras continúan los problemas de suministro

No te pierdas...

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una advertencia respecto a la venta ilegal sin receta de Ozempic, un medicamento destinado principalmente a pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad severa, el cual presenta problemas continuos de suministro.

La AEMPS está instando al personal médico a prescribir Ozempic primordialmente para la regulación del azúcar en sangre en pacientes con diabetes tipo 2, dado que las opciones de tratamiento alternativas para estas personas suelen ser más limitadas. Asimismo, la agencia recomienda posponer el inicio de nuevos tratamientos con este medicamento hasta asegurarse de que la disponibilidad del mismo es suficiente para garantizar su continuidad.

Uso de medicamentos alternativos a Ozempic

Durante la persistencia de estos problemas de suministro, se aconseja a los profesionales sanitarios optar por medicamentos alternativos como Rybelsus. Hasta hace poco, Saxenda era el único medicamento aprobado como «fármaco para adelgazar», pero recientemente la AEMPS ha autorizado la comercialización de Wegovy, otro medicamento para el control del peso, que estará disponible a partir de mayo. Se recomienda que tanto Saxenda como Wegovy se utilicen en combinación con una dieta saludable y más ejercicio físico.

La crisis de suministro, que ha estado afectando principalmente a los pacientes diabéticos desde finales de 2022, ha llevado a la AEMPS a recomendar alternativas como Byetta y Lyxumia. No obstante, estos medicamentos han cesado su distribución. La agencia también ha descubierto casos de prescripciones con «indicaciones no incluidas en su ficha técnica o sin cumplir las indicaciones dadas por las autoridades competentes», lo cual ha motivado inspecciones en varias comunidades autónomas para asegurar el cumplimiento de las normas de prescripción y dispensación.

La AEMPS advierte que las infracciones en la dispensación sin receta pueden acarrear «responsabilidades administrativas previstas en la legislación». A pesar de los esfuerzos de los laboratorios por aumentar la producción global de estos medicamentos, es probable que los problemas de suministro continúen, causando «tensiones» en la disponibilidad de los mismos.

Alerta de la AEMPS: pide no utilizar este producto por contener una bacteria peligrosa

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -