domingo, mayo 19, 2024
- Publicidad -

Los afectados de Forum y Afinsa ya pueden deducir sus pérdidas en la declaración de la Renta

No te pierdas...

Después de casi 20 años de lucha en los tribunales, los concursos de acreedores de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza ya han finalizado. Ahora, los afectados pueden declarar la pérdida patrimonial sufrida entonces en su declaración de la Renta. 

El quebranto sufrido se considera una pérdida patrimonial que no deriva de la transmisión de elementos patrimoniales y, por tanto, hay que dejar constancia del dato a través de la casilla 305 (página 13 de la declaración de la Renta).

La cuantía de la compensación está limitada al 25% de la suma de las rentas de la base general. Si la cuantía perdida excede de esa cantidad, se podrá compensar el exceso en los cuatro ejercicios fiscales siguientes.

La estafa piramidal más grande de España

En mayo de 2006 la Audiencia Nacional intervino las sedes de Forum Filatélico y Afinsa, dos entidades especializadas en la compraventa de sellos, que durante más de 30 años habían diseñado un entramado piramidal que acabó en una estafa de más de 3.000 millones de euros que afectó a unas 300.000 personas.

Forum y Afinsa prometían a sus clientes el cobro de elevados intereses por la revalorización que iban a experimentar en el mercado filatélico los sellos que estaban comprando. Sin embargo, los intereses no se pagaban realmente con lo obtenido por  la revalorización de los sellos, sino con las aportaciones realizadas por otros inversores. Porque los sellos no valían nada en el mercado.

El proceso de estafa era tan complejo, y fueron tantos los afectados, que el caso tardó una década en llegar a los tribunales. Al final, los directivos fueron condenados a entre uno y doce años de cárcel, pero se sigue sin saber dónde fue a parar la mayor parte del dinero de las personas estafadas.

Guillermo García del Toro llegó a Afinsa en 1985 y ascendió dentro de la organización, lo que le permitió conocer de primera mano el funcionamiento de la estafa piramidal. En 1992 abandonó Afinsa y creó Arte y Naturaleza, una empresa que seguía el mismo modus operandi que Forum Filatélico y Afinsa, aunque en este caso se ofrecía a los interesados la posibilidad de invertir en obras de arte con un valor falseado, porque se trataba de pinturas, esculturas, tallas y muebles que, en realidad, tenían un nulo valor artístico. De hecho, el grupo llegó a fabricar sus propias obras de arte para engrosar su inventario.

En 2016, García del Toro (ya fallecido cuando se dictó la sentencia) y sus socios fueron condenados por estafa y fraude fiscal a un total de 69 años y cinco meses de prisión, por estafar un total de 434 millones de euros.

En los casos de Forum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza los responsables fueron condenados, pero hay muy pocas posibilidades de que los afectados lleguen algún día a recuperar el dinero.

Deducción de pérdidas en la declaración de Rentas

Los afectados por la estafa de Forum Filatélico ya pudieron deducir sus pérdidas en la declaración de la Renta de 2022, y este año pueden seguir aplicando esa deducción si les quedan cantidades por compensar.

En el caso de Afinsa y Arte y Naturaleza, los afectados también pueden ya hacer la correspondiente deducción de las pérdidas y obtener así un beneficio fiscal que compensa, aunque solo sea un poco, parte del dinero que les fue estafado.

Aunque los responsables de las estafas fueron condenados hace ya varios años, los afectados no han podido deducir las pérdidas hasta que no han finalizado los correspondientes concursos de acreedores. Tras el cierre de estos, se dan por concluidas las acciones legales por estos casos de estafa piramidal.

Casi dos décadas después de los hechos, los expertos señalan que estos casos pusieron de manifiesto que el Estado no estaba cumpliendo correctamente con el mandato constitucional de proteger los legítimos intereses económicos de los ciudadanos. Ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ni el Banco de España fueron conscientes de lo que estaba ocurriendo hasta que fue demasiado tarde. Lo que permitió a los responsables de la estafa actuar impunemente durante más de 30 años. Destacan, además, que es responsabilidad de los inversores ser conscientes de que las ofertas de inversión demasiado atractivas, que ofrecen un interés por encima del mercado, pueden estar encubriendo una estafa colectiva.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -