sábado, junio 15, 2024
- Publicidad -

El PSC ganaría las elecciones catalanas con un empate entre ERC y Junts, según el CIS

El CIS coloca a Illa como ganador de las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, con un empate entre ERC y Junts al tiempo que el independentismo pierde fuerza.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El PSC de Salvador Illa ganaría ampliamente las elecciones catalanas del 12 de mayo, por delante de Junts (28-30 escaños) y de ERC (27-28). De esta manera, el independentismo perdería la mayoría absoluta y serían los socialistas los principales candidatos para presidir la Generalitat, aunque obligándoles a pactar.

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado este jueves, a solo un día del inicio de la campaña electoral en Catalunya, el estudio preelectoral. Los resultados otorgan una amplia mayoría para el PSC, que crecerá para superar los 33 escaños de 2021 y conseguir entre 39 y 40 años.

Es mucho más difícil pronosticar la primera fuerza con claridad, porque ERC conseguiría entre un 17,7% y un 19,5% de los votos totales (27-28 escaños) y Junts, entre un 16,3% y un 18,1% de los votos, que se traduce entre 28 y 30 escaños. Podría haber un empate técnico entre ambos partidos, aunque probablemente el partido de Carles Puigdemont estaría un paso por delante en escaños porque tiene más fuerza en las provincias de Girona y Lleida.

En cualquier caso, esta situación dibuja una pérdida de fuerza del independentismo en relación a las elecciones que se celebraron en 2021. Aquí también perdería terreno la CUP, que pasaría de los 9 diputados actuales a una estimación de entre 5 y 7.

También podría entrar la extrema derecha de Aliança Catalana, porque el CIS le da entre 0 y 2 escaños. Aun así, los partidos independentistas no sumarían mayoría absoluta, porque esta encuesta del CIS les da un máximo de 67 escaños, cuando la mayoría absoluta son 68.

El Partido Popular sería la cuarta fuerza política y crecería hasta los 13-14 escaños, frente a los 3 que tiene actualmente. Por detrás, Vox descendería ligeramente hasta los 8-9 escaños y Communs Sumar se mantendría con 7 u 8 escaños. El CIS no le otorga ningún escaño a Ciudadanos, con una estimación de votos que no superaría el mínimo del 3%.

Illa podría ser el próximo presidente de la Generalitat, aunque para eso debería buscar acuerdos. A priori, parece buena la alianza del PSC con ERC y Communs Sumar, que lograrían entre 73 y 76 diputados. Aunque no tan factible a la hora de llevarla a la práctica.

Además, esta encuesta del CIS se hizo previa al anuncio de Pedro Sánchez de tomarse un respiro para decidir si continúa al frente del Gobierno. Por tanto, se espera que la decisión tenga también un impacto en las elecciones catalanas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -