domingo, mayo 19, 2024
- Publicidad -

Telefónica celebra su centenario: 100 años de llamadas que nos han cambiado la vida

Telefónica celebra hoy su primer siglo de vida con un vídeo homenaje en el que aparece Felipe VI, haciendo así un guiño a la inauguración de su mítico edificio en Gran Via por parte de Alfonso XIII.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Telefónica celebra este 19 de abril su centenario. 100 años desde que nació bajo el nombre de Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE). Las cosas han cambiado mucho en el último siglo, pero la compañía se muestra orgullosa de haber estado siempre «al servicio del progreso de todo un país».

En 1924, año en el que comenzaron a escribir su historia, la telefonía ya existía. Pero fue un Sábado Santo en Madrid cuando nació el germen de la compañía en un intento por acercar a la población un servicio tan revolucionario como poder hablar a distancia. Ya lo habían intentado antes muchas pequeñas empresas, que se integraron en la entonces CTNE para unir esfuerzos.

Nació con un capital de un millón de pesetas (6.000€ al cambio) y en agosto de 1924 firmaron un contrato con el Estado para extender la telefonía a todo el país. Solo dos años después, en 1926, empezaron a construir el mítico edificio de Telefónica en Gran Vía, 28. En tres años estuvo finalizado una impresionante infraestructura pionera para la época con casi 90 metros de altura y 13 plantas, que se convirtió en el más alto de Europa.

Precisamente en ese momento nació una de las imágenes más icónicas de Telefónica hoy en día: la inauguración del edificio por parte del rey Alfonso XIII, bisabuelo de Felipe VI. Es más, realizó la primera llamada transoceánica a América, concretamente a Calvin Coolidge, presidente de Estados Unidos, para abrir una nueva era de comunicación en España. Para intensificar la señala en una llamada tan importante, Telefónica necesitó 8.000 kilómetros de circuitos y 30 repetidores.

El edificio ha estado presente en algunos de los momentos más importantes de la historia de España. Por ejemplo, 2.000 refugiados se protegieron en su sótano de los bombardeos durante la Guerra Civil.

Años después, en 1963, llegó la primera cabina telefónica en España. Primero en Madrid y Barcelona, después en el resto de ciudades, y muchas de ellas siguen presentes hoy en día en nuestras calles. A finales de los años 90, había casi 100.000 cabinas y teléfonos públicos en España, justo antes de que se popularizara el móvil.

Y ya en el siglo XXI, Telefónica ha evolucionado de la mano de la tecnología y ha seguido estando al servicio del progreso. En 2008 inauguraron en Las Tablas (Madrid) la nueva sede de Telefónica, un espacio para 12.000 empleados en 15 edificios rodeados de zonas verdes.

Telefónica conmemora hoy su centenario

El centenario de Telefónica ha estado muy presente este viernes 19 de abril, porque la compañía ha publicado un vídeo homenaje a este siglo de historia con un guiño a la monarquía. Felipe VI es protagonista del homenaje, recordando así la inauguración del edificio por parte de Alfonso XIII.

«Muchas cosas han cambiado tras la icónica imagen de Don Alfonso XIII inaugurando nuestro edificio de Gran Vía. Pero otras siguen igual: el apoyo de la Casa de SM el Rey en nuestros momentos más importantes«, ha escrito la compañía en redes sociales, junto con el vídeo homenaje.

Además, muchas otras personalidades del mundo del deporte, la cultura o el periodismo se han sumado este viernes a las felicitaciones. Telefónica quiere reinvidicar hoy sus 100 años de historias y de llamadas que nos han cambiado la vida.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -