lunes 10/5/21

Estrella Digital

George Floyd: "la condena de Chauvin es un gran paso hacia adelante", dice Biden

Joe Biden advirtió: "No podemos detenernos aquí" en relación al paso que se había dado en condenar a uno de los policías por el homicidio de George Floyd

biden 2

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que la condena de un ex policía por el asesinato de George Floyd "puede ser un gran paso adelante en la marcha hacia la justicia en Estados Unidos". Pero advirtió: "No podemos detenernos aquí".

El oficial blanco Derek Chauvin fue grabado clavando la rodilla sobre el cuello del afroamericano Floyd durante más de nueve minutos, lo que provocó su muerte y las consiguientes protestas masivas contra el racismo en todo el país.

Fue declarado culpable el martes de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario.

Es probable que la sentencia se haga pública en dos meses y Chauvin podría pasar décadas en la cárcel. Se espera que apele el veredicto.

En una llamada telefónica con la familia de Floyd después de que se anunció el veredicto, se escuchó al presidente decir: "Al menos ahora hay algo de justicia".

floyd

En declaraciones televisadas poco después, Biden dijo que tal veredicto era "demasiado raro".

"No podemos dejar este momento o mirar hacia otro lado pensando que nuestro trabajo está hecho. Tenemos que mirarlo como lo hicimos durante esos nueve minutos y 29 segundos", dijo.

La vicepresidenta Kamala Harris instó a los legisladores a aprobar el proyecto de ley George Floyd destinado a reformar la policía en Estados Unidos.

"Este proyecto de ley es parte del legado de George Floyd. Este trabajo está todavía muy en sus inicios, dijo.

La gente que se congregó para escuchar la sentencia, estallaron entre  vítores, los conductores tocaron la bocina y la gente bloqueó el tráfico gritando: "George Floyd" y "Los tres cargos", en referencia a los tres cargos por los que Chauvin fue condenado.

"Es un buen día en Minneapolis", dijo Kenneth Nwachi, de 21 años.Un residente local le dijo a la agencia de noticias Associated Press que se sentía agradecida y aliviada, mientras que otro dijo: "Se avecina alguna forma de justicia".

Muchos ciudadanos también se reunieron en otras ciudades de EEUU para celebrar el veredicto.

El abogado defensor estadounidense Mark Geragos calificó la condena como una "conclusión predeterminada" y le dijo a Fox News que "dado el tsunami de cobertura mediática y consternación pública, lo mejor que podía haber esperado era un jurado indeciso".

Los otros tres oficiales presentes cuando Floyd fue asesinado serán juzgados a finales de este año.

Comentarios