lunes 10/8/20

Iglesias: El Gobierno no puede ignorar el debate sobre la monarquía

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy que el Ejecutivo "no puede ignorar" el "debate social" sobre la utilidad de la monarquía

Iglesias: El Gobierno no puede ignorar el debate sobre la monarquía

En declaraciones a los medios en Durango (Bizkaia), Pablo Iglesias ha señalado que existe "un antes y un después" en las declaraciones efectuadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al calificar de "inquietantes y perturbadoras" las noticias sobre el rey emérito.

"Creo que no hay precedentes en que un presidente del Gobierno español fuera tan claro y específico sobre Juan Carlos I. Decir esto es constatar una realidad", ha manifestado.

Sin embargo, ha apuntado que en la sociedad española existe un debate social sobre la utilidad de la monarquía y ha recalcado que "ignorarlo" resulta "absurdo".

"Llama la atención que haya algunos temas que no entran en agenda, pese a que hablan todos de ellos", ha considerado Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos ha recordado que su formación es "republicana", aunque ha dicho que "respeta" la ley y el marco legislativo actual.

Sin embargo, ha afirmado que en el Gobierno no van a "ignorar" el debate sobre la utilidad de la monarquía, porque resulta "bueno para la democracia".

En una sociedad democrática, según ha defendido, es positivo "que haya cada vez más ciudadanos que no acepten privilegios, impunidad y corrupción, y que de determinados temas, como la monarquía, no se pueda hablar en algunos medios porque parece que está prohibido".

Pablo Iglesias ha calificado de "sensato y prudente" que el rey Felipe VI renunciara a la herencia de Juan Carlos I, pero ha recordado que la "monarquía se sustenta en la filiación", lo que supone una "situación que genera alarma e injusticia en muchos ciudadanos, que el Gobierno no puede ignorar".

Por otra parte, Iglesias ha aclarado que no le gustan los insultos, tras las declaraciones efectuadas por la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien dijo el miércoles que no comparte con el vicepresidente que "justifique los insultos".

Pablo Iglesias, que ha defendido la necesidad de "normalizar la crítica", ha reiterado que los insultos no le parecen "bien", pero ha afirmado que "en una sociedad democrática, el insulto estará en las redes sociales".

"Cuando se pasa de madre, existen mecanismo jurídicos, las demandas civiles, para que alguien pueda entender que su honor pueda ser restituido", ha manifestado Iglesias, quien ha invitado a contrastar las declaraciones que hizo en su día sobre este asunto.

"Yo no critico en público a ministros del gobierno. Lo que tenga que decir a la señora Robles se lo diré en privado", ha zanjado Iglesias. 

Comentarios