lunes 16.12.2019
TRAGEDIA DEL MADRID ARENA

El ático de la vergüenza

Con el tercer aniversario de la tragedia del Madrid Arena de fondo vuelve a aparecer la figura de Miguel Ángel Flores. El que fuera en su día 'capo' de la noche madrileña es el actual coordinador de desarrollo del MEEU, propiedad de su amigo Jorge Alonso. Mientras Flores prepara su 'rentrée', cinco familias siguen viviendo una noche de terror que no parece tener fin 

Imagen de las obras, en la antigua terraza D-Green.
Imagen de las obras, en la antigua terraza D-Green.

Se cumplen tres años desde la tragedia del Madrid Arena y como 'regalo' de aniversario a Miguel Ángel Flores le llega su nombramiento como coordinador de desarrollo del nuevo megaproyecto del Grupo Alonso, que pretende convertir el ático de Chamartín, antiguo estandarte del 'imperio Flores', en uno de los epicentros culturales y de ocio de la capital. La superficie consta de 33.000 metros cuadrados y fue adjudicada a Eurotransac, compañía dependiente del Grupo Alonso, a cambio de 7,7 millones de euros.

Tras perder la concesión, Flores ha movido sus hilos para lograr un cargo que le permitiera seguir mandando en la sombra. La excelente relación que le une a Jorge Alonso, presidente del 'holding', ha permitido su nombramiento sin que éste haya suscitado demasiada polémica. En la actualidad, el ático se encuentra en obras. La empresa Tudic es la encargada de remodelar la zona donde hace algunos años se encontraba la terraza D-Green. Aunque la guinda del pastel la pondrá la discoteca Macumba, que según los operarios que trabajan en su interior reabrirá sus puertas "a comienzos de diciembre".  

El ático de la estación de Chamartín ha sido desde la construcción de las zonas comerciales en los años 70 un lugar muy visitado por los madrileños y turistas que se apean en la céntrica terminal de trenes. En 1978, con la inauguración de la sala Macumba, los altos de la estación se convirtieron en uno de los sectores de fiesta más populares de Madrid. La 'jet set' de la capital se reunía cada viernes en una sesión llamada 'élite' en la que sólo entraba lo más granado de la sociedad por orden de Miguel Ángel Flores. 

"La discoteca Macumba podría abrir sus puertas en diciembre"

El auge llegó en la década de los 80 con la apertura de una pista de patinaje, un bingo y una sala recreativa. Sin embargo, el cambio de milenio no le sentó nada bien a este espacio de ocio. Al sonado cierre de la pista de patinaje sobre hielo se unieron el de el bingo en 2004, el de los cines en 2007 y el de la joya de la corona, la sala Macumba en 2013.

La pérdida de negocios y lugares de ocio ha hecho mella en el aspecto de uno de los lugares de peregrinación para los aficionados a la música electrónica, que llenaban cada fin de semana la discoteca Macumba. El terreno es propiedad de Adif, gestor de infraestructuras ferroviarias, aunque a finales del pasado año Eurotransac (Grupo Alonso) se llevó el concurso del mismo por 7,7 millones de euros, una oferta que superaba las expectativas de Adif que pedía una inversión de 5,5 millones de euros. La oferta millonaria permitirá a Eurotransac explotar los locales comerciales por un máximo de 10 años, aunque también le obliga a reformar la fachada comercial. Por último, en el pliego de condiciones se especifica que las discotecas, gimnasios, hoteles o salas de fiestas quedan excluidas de las posibles actividades que se puedan desarrollar en el ático, según Vozpopuli. Empresarios de la noche creen que esto se orillará y habrá una discoteca bajo la dirección de Flores en el cotizado ático.

Un pliego sin discoteca

Las exposiciones y las pequeñas ferias fueron las primeras ideas que tuvo Eurotransac para lavar la imagen de lugar de excesos que tenía la azotea de Chamartín. De hecho, se creó MEEU (Madrid Exposiciones y Eventos Urbanos). Sus 33.000 metros cuadrados pretenden dar cabida a autores y a exposiciones poco conocidas. Hasta este punto todo parece idílico: las condiciones se cumplen, se regenera un espacio que estaba devaluado, el arte ocupa un lugar importante en una zona de mucho tránsito de viajeros... Pero la próxima reapertura de la sala Macumba y una construcción de la que puede ser una nueva discoteca amenazan la calma del lugar. De ser así, incumpliría un requisito del pliego del concurso que convocó hace más de año y medio ADIF.

aticoooo

El trasiego de obreros que van y vienen por el ático es incesante. Se cuece algo gordo, aunque ninguno de los operarios saben contestar con exactitud de qué se trata. Algunos apuntan a que el espacio se convertirá "en un restaurante"; otros, que será "una sala de fiestas al aire libre", y los más genéricos aseguran que allí habrá "un lugar de ocio". Lo que si confirman es que la discoteca Macumba se encuentra en obras y que podría volver a funcionar "a finales de diciembre o principios de año". ¿Prepara Flores una megafiesta de fin de año?

ESTRELLADIGITAL se ha personado varias veces en el terreno para intentar hablar con el arquitecto encargado de de la obra, pero no ha obtenido respuesta alguna. Por su parte, Eurotransac se ha limitado a publicar un comunicado en el que afirma que "ha depositado su confianza en un conjunto de profesionales muy válidos" y que la adjudicación de los terrenos del ático de Chamartín "es un proyecto más del Grupo Alonso, que lleva muchos años manteniendo relaciones comerciales con Adif".

Tres años y ningún culpable

Se van a cumplir tres años de la tragedia del Madrid Arena y las familias de las cinco adolescentes que perdieron la vida en aquella terrorífica noche siguen esperando que se haga justicia. De momento, no se ha encontrado a ningún culpable, entre otras cosas porque el juicio se celebrará el 12 de enero de 2016. Es decir, tres años y medio después del drama. Entre los acusados se encuentra Miguel Ángel Flores, promotor de la fiesta de Halloween de aquel 31 de octubre de 2012. En la actualidad, se encuentra en en libertad provisional bajo fianza de 200.000 euros, pero con muchas ganas de volver a hacerse un nombre en la noche madrileña a tenor de su último proyecto en el ático que tantos éxitos le dio en épocas anteriores.

Entre los quince acusados también se encuentran Emilio Monteagudo, ex jefe de la Policía Municipal de Madrid y y el ex concejal madrileño y médico Simón Viñals. La Fiscalía pide cuatro años de prisión para el empresario Miguel Ángel Flores, tres años para otros once acusados más y dos años y seis meses de cárcel para los médicos Simón Viñals y su hijo Carlos, encargados de la salud de los asistentes ese día al Madrid Arena.

La Fiscalía pide cuatros años de cárcel para Flores

Por su parte, las familias de las víctimas no han dejado de movilizarse contra lo que ellas creen que es una injusticia. Isabel de la Fuente, madre de Cristina Arce, es una de las más activas en la lucha. Su última iniciativa es recoger más de 50.000 firmas para cerrar definitivamente el Madrid Arena. Porque cabe recordar que el recinto se volvió a abrir sólo seis meses después de que ocurriera la tragedia para acoger otro evento a pesar de contar "con importantes deficiencias en su seguridad y, lo más importante, sin una licencia de funcionamiento", según denunció en su día el Sindicato Unificado de Policía.

El día 31 de octubre, miles de adolescentes se enfundarán sus máscaras terroríficas y se prepararán para disfrutar de una noche de fiesta y ocio. Pero para las familias de Katia Esteban, Cristina Arce, Rocío Oña, Belén Langdon y María Teresa Alonso la noche de Hallowen no será sino otra noche de pavor más desde que murieran sus allegadas hace ya tres años. Mientras tanto, Miguel Ángel Flores, ajeno a su dolor, seguirá con sus planes de volver a convertirse en el gran 'capo' de la noche.

Comentarios