lunes 16.09.2019

La AEAT y el Catastro cruzarán datos para el índice de precios del alquiler

La Agencia Tributaria (AEAT) empezará a cruzar sus datos con los de la Dirección General del Catastro como primer paso para la elaboración de un sistema estatal de índices de referencia del precio de la vivienda en alquiler, han señalado fuentes del Ministerio de Fomento

La AEAT y el Catastro cruzarán datos para el índice de precios del alquiler

El pasado 30 de mayo se celebró la primera reunión del grupo de trabajo para la elaboración de este índice, en el que además del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, se convocó a representantes de la AEAT, de la Dirección General del Catastro, del Banco de España, del Instituto Nacional de Estadística (INE) o de la Universidad Pompeu Fabra.

Tras esta primera reunión se acordó nombrar un grupo técnico de trabajo, que también coordinaría el Ministerio de Fomento, para avanzar en la metodología y en su proceso de desarrollo.

En el marco de estas reuniones también se analizarían los datos que cada parte puede ofrecer para elaborar un sistema estatal de índices de referencia.

Hasta el momento, como primer paso, se ha decidido que la AEAT empiece a cruzar sus datos con la base de datos de la Dirección General del Catastro y en los próximos meses se seguirá trabajando para valorar e incorporar sucesivas medidas.

Los trabajos para llevar a cabo este índice, que está previsto que se desarrolle un plazo de 8 meses, tienen como objetivo garantizar la transparencia y el conocimiento de la evolución del mercado, aplicar políticas públicas que incrementen la oferta de vivienda asequible o facilitar medidas de política fiscal.

Recientemente, Fomento comunicó la puesta en marcha de una página web para facilitar a los ciudadanos información en materia de alquiler de vivienda con el objetivo de dar a conocer las novedades del real decreto ley aprobado en marzo, que ha reformado la Ley de Arrendamientos Urbanos. 

Comentarios