viernes 18.10.2019

El abogado de Najwa: "No es ninguna Juana de Arco del Islam"

El letrado de la joven afirma que la familia presentará la próxima semana un recurso de alzada contra la decisión de la Consejería de Educación de avalar esa decisión del instituto

El abogado de Najwa Malha, la joven madrileña que tuvo que cambiar de instituto porque no le permitían usar el velo islámico o "hiyab", ha asegurado que la joven "no es ninguna Juana de Arco del Islám" y la familia "no va a permitir que nadie pretenda que lo sea".

El letrado Iván Jiménez-Aybar ha explicado que este jueves se reunió con la familia de Najwa para analizar las acciones que llevarán a cabo después de que la joven haya tenido que cambiar de instituto porque al que asistía, el Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid), no le permitieron asistir a clase con el velo.

Ha explicado que la familia presentará la próxima semana un recurso de alzada contra la decisión de la Consejería de Educación de avalar esa decisión del instituto, que el letrado confía en que sea admitido y por tanto "se corrija el error cometido por el centro" y la joven pueda volver al mismo, que es lo que desea.

Jiménez-Aybar ha precisado que si la Administración les da la razón, ellos no lo plantearán nunca "como una victoria ante la Administración, sino sólo como que se ha corregido un error", y ha incidido en que la familia "no quiere que nadie del mundo político o de la comunidad musulmana lo vea como una lucha contra la Comunidad de Madrid".

Si esta vía administrativa no les da la razón, la familia iniciará la vía judicial, primero en los juzgados de lo contencioso-administrativo, y está dispuesta a llegar hasta el Tribunal Constitucional.

El letrado ha querido dejar claro que "una cosa es la causa de Najwa y otra la causa del 'hiyab' en las aulas" y ha asegurado que la joven "no es ninguna Juana de Arco del Islám, y tampoco vamos a permitir que nadie pretenda que lo sea".

Ha incidido en que "si las comunidades musulmanas quieren plantear, incluso ante el Tribunal Constitucional y ante el Defensor del Pueblo, la cuestión de la presencia del 'hiyab' en la escuela, son muy libres para hacerlo, pero sin que se apropien de la causa de Najwa, sin hacer de ella ninguna Juana de Arco musulmana".

El abogado ha afirmado que, como jurista y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona que investiga el Islám desde hace años, cree que el recurso prosperará, ya que entiende que el Reglamento del IES Camiló José Cela "prohibía cubrirse la cabeza con gorras u otros elementos que pudiesen alterar la paz social, pero no se refería al velo islámico, que es un derecho fundamental".

En este sentido ha explicado que Najwa y cualquier otra mujer de creencias islámicas puede aparecer con el "hiyab" en la foto del carné de identidad, y ha aseverado que "si en un documento oficial, del Ministerio del Interior, su identidad se construye así, ¿quién es el Consejo Escolar de un instituto para prohibirlo?".

"Es una auténtica barbaridad y un sinsentido absoluto", ha añadido Jiménez-Aybar, que ha incidido en que a pesar de que Najwa opina esto, "lejos de pelear cumplió con la resolución del instituto, y ahora recurrirá".

Ha explicado que Najwa está ya "más tranquila y segura de lo que ha hecho, porque ha cumplido con la legalidad vigente", y ha manifestado que se trata de una joven "muy madura, muy responsable y nada rebelde, que tomó personalmente la decisión de llevar el velo", a pesar de que sus padres en un momento dado le aconsejaron no llevarlo "cuando vieron lo que podría pasar".