viernes 18.10.2019

Unos 50 poetas internacionales apoyan a Granada como Capital Mundial de la Poesía

Medio centenar de poetas internacionales se han adherido a la candidatura de Granada como Capital Mundial de la Poesía, una solicitud del consistorio granadino que llegará a la sede central de la UNESCO, en París, el próximo viernes. Entre los aspectos que la ciudad destaca en la documentación se encuentran el impacto de la poesía en las actividades culturales, las infraestructuras como museos, galerías, teatros, centros culturales, la Alhambra y el Centro Cultural Federico García Lorca.

El presidente del Centro Unesco de Andalucía, Miguel Carrascosa, ha indicado que puede favorecer a Granada la incorporación al organismo internacional de la búlgara Irina Bucoba, ya que ésta pretende impulsar, ha dicho, la Red de Ciudades Creativas.

Entre los poetas que han respaldado la propuesta se encuentran Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Tomás Segovia, Claribel Alegría, Ida Vitale o Piedad Bonnett, que han suscrito un manifiesto a favor de la adhesión de Granada a la red, ha explicado el concejal de Cultura, Juan García Montero.

El edil ha indicado que el dossier Granada poética, de más de 400 páginas, se entregará este jueves en la Comisión Española de la Unesco en Madrid y el viernes se registrará en la sede de la embajadora española ante la Unesco en París.

Lorca y la Alhambra

Entre los aspectos que la ciudad destaca en la documentación se encuentran el impacto de la poesía en las actividades culturales, las infraestructuras como museos, galerías, teatros, centros culturales, consorcios y bibliotecas, así como el hecho de que Granada sea considerada "ciudad universitaria de las letras".

Además, la candidatura se basa también en la cantidad y diversidad de las iniciativas editoriales, los programas educativos enfocados al conocimiento y la difusión de la literatura o los personajes históricos granadinos destacados en la poesía.

El Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada también forma parte de las bazas a las que se acoge la propuesta, que también destaca el futuro Centro Cultural Federico García Lorca, la participación activa en la promoción de la poesía o el contenido poético de la Alhambra. Más de veinte personas han colaborado en la elaboración de este informe, entre los que se encuentran el propio Miguel Carrascosa, Laura García Lorca de los Ríos o el poeta Luis García Montero.

Un proyecto "ilusionante"

La candidatura, promovida por el Ayuntamiento de Granada, cuenta con el respaldo institucional de la Universidad y la Diputación granadina así como de la Junta de Andalucía. El presidente del Centro Unesco de Andalucía, Miguel Carrascosa, ha mostrado su "satisfacción" al haber participado en un proyecto que ha calificado de "ilusionante" y ha recordado que en el informe que remitieron al Centro Español de este organismo destacaron el punto de vista histórico de la poesía granadina, dividido en cuatro periodos que discurren desde el siglo XII hasta los movimientos literarios actuales.

La Red de Ciudades Creativas fue lanzada por la Unesco en octubre de 2004 y su objetivo es fomentar el aprovechamiento del potencial creativo, social y económico e incentivar las colaboraciones entre el sector público y el privado para favorecer el desarrollo de las industrias creativas. Está compuesta por siete redes temáticas y las ciudades eligen asociarse a una de ellas, que en el caso de Granada sería la de la literatura, en la que ya se encuentran Edimburgo (Inglaterra), Iowa City (Estados Unidos) y Melbourne (Australia).

Unos 50 poetas internacionales apoyan a Granada como Capital Mundial de la Poesía