jueves 2/12/21

ERC y el Grupo Plural reprochan al Gobierno que no ataje la crisis energética

ERC y el Grupo Plural han reprochado este miércoles al Gobierno que no ataje la crisis energética con medidas que favorezcan a los ciudadanos en vez de al “oligopolio energético” y han cuestionado que apruebe medidas coyunturales y que perjudican a las energías limpias

rufian

Así, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha considerado que en asuntos como el clima, la ciudadanía está expuesta a mentiras que "fomentan el miedo” porque los políticos "saben que el miedo sostenido en el tiempo desmoviliza y narcotiza a la clase trabajadora" y crea "sistemas basados en el sálvese quien tenga".

A su juicio, hablar de proteger el planeta supone modificar hábitos de vida, lo que no es rentable electoralmente ya que "hay políticos que ganan elecciones reivindicando atascos" y "tiene réditos electorales hacer el cafre".

Rufián sí ha reconocido que hay escasez de algunos materiales y componentes, por lo que "o nos organizamos para administrar la escasez o nuestros hijos vivirán en la edad de piedra".

El portavoz del BNG, Néstor Rego, ha señalado que las medidas que está aplicando el Gobierno para afrontar la crisis “poco están sirviendo para atajar la escalada de precios” de la energía eléctrica y le ha acusado de “ceder escandalosamente a la presión del oligopolio eléctrico”.

En su opinión, “cada vez es más evidente que la solución pasa por una nueva regulación del sector que, en vez de favorecer a las empresas, responda al interés social y que ponga bajo control público un sector esencial”.

Además, ha advertido del “expolio energético” que supone el impulso a la energía eólica y ha pedido al Ejecutivo que modifique “radicalmente” su modelo de producción energética, que es “absolutamente insostenible por mucho que sea de apoyar energías renovables”.

También el diputado del PdeCAT Ferrán Bel ha reprochado al Gobierno que presente solo “soluciones coyunturales” y se ha preguntado si las energías limpias son la solución por qué algunas medidas del Gobierno las "penalizan o castigan”.

Bel ha planteado que la “gran cuestión” es que el Gobierno defina cuál es el "mix" energético que quiere para España en los próximos 5 o 10 años.

Además ha cuestionado el análisis “excesivamente optimista” del Gobierno sobre la recuperación ya que obvia la tensión inflacionista y la crisis de suministro de materiales y materias primas que va a afectar a la campaña de Navidad y la recuperación.

“Es verdad que hay recuperación, pero hay mucho margen de mejora y el Gobierno debe aplicarse”, ha aconsejado.

En nombre de Más País, Íñigo Errejón ha planteado que los fondos europeos “pueden ser una gran oportunidad” pero que dependerá de cómo los gestiona el Gobierno, y ha pedido al Ejecutivo que detalle “cuáles son los compromisos con Europa, si es que existen” y si los fondos europeos tienen una contrapartida y “cuál es la letra pequeña” de los acuerdos alcanzados.

Finalmente, la diputada de Junts per Cat (JxCAT) Míriam Noguera ha centrado su intervención en la importancia de respetar la primacía de las normas europeas y ha acusado al Gobierno de condicionar el acceso de Cataluña a los fondos a que le “corten las alas” al catalán y la cultura catalana. EFE

Comentarios