domingo 5/12/21

Detenidos 35 manifestantes en Roma y cinco en L'Aquila en vísperas del G-8

Las fuerzas de seguridad detuvieron este martes a 35 manifestantes antiglobalización en Roma, de los que diez siguen detenidos, y a otros cinco en L'Aquila (centro de Italia), en vísperas de que el miércoles comience la cumbre del G-8. Los manifestantes incendiaron contenedores de basura y neumáticos en una de las vías principales de comunicación y cortaron durante veinte minutos el acceso a la autopista que conecta la capital con la ciudad de L'Aquila.

Mientras que de los detenidos en Roma diez continúan en dependencias policiales, los cinco arrestados en L'Aquila fueron fueron puestos en libertad tras ser denunciados por posesión de "objetos lesivos", al encontrarse en su furgoneta bates de béisbol y barras de hierro, según medios italianos.

Se trata de cinco personas de nacionalidad francesa y de edades comprendidas entre los 25 y los 35 años, que fueran instados por los agentes a abandonar el territorio de L'Aquila, sede de la reunión que los jefes de Estado y de Gobierno del G-8 celebrarán entre el miércoles y el viernes. En los desórdenes registrados en Roma, los manifestantes incendiaron contenedores de basura y neumáticos en una de las vías principales de comunicación y cortaron durante veinte minutos el acceso a la autopista que conecta la capital con la ciudad de L'Aquila.

Estudiantes y grupos antiglobalización

Los agentes se incautaron de mazas, bates y botes de humo, entre otros objetos. Además, unas 300 personas se concentraron en la Universidad de La Sapienza, la más importante de Roma, para protestar contra las detenciones. Los manifestantes lanzaron piedras contra los camiones de la Guardia de Finanzas (policía financiera y de fronteras) que se encontraban frente a la misma.

Los estudiantes también ocuparon los rectorados de las universidades de Palermo y Bolonia, después de que el lunes hicieran lo mismo en los de la Universidad Estatal de Milán, la Federico II de Nápoles y La Sapienza. Tras los altercados de este martes, estudiantes y grupos antiglobalización se congregaron de nuevo en Roma alrededor de las 19.00 hora local (17.00 GMT) para pedir la puesta en libertad de las personas detenidas en las últimas horas.

Durante la protesta se vivieron momentos de tensión entre los manifestantes y un grupo de fotógrafos que intentaban tomar imágenes de lo que estaba sucediendo. Según los organizadores, unas 1.500 personas acudieron a este acto, aunque las fuerzas del orden fijaron la participación en unas 500.

Detenidos 35 manifestantes en Roma y cinco en L'Aquila en vísperas del G-8