lunes 30/11/20

Bankinter gana un 50,5% menos tras provisionar 243,5 millones por el Covid-19

u beneficio se limita a 220,1 millones después de reservar otros 51 millones en dotaciones en el tercer trimestre 

Su resultado limita la caída frente al 64,7% de junio, pero siguió penalizado por dotaciones extraordinarias que en el tercer trimestre estanco aumentaron además en otros 51 millones "debido al empeoramiento del entorno macro y de las nuevas previsiones hechas públicas por el Banco de España", según explicó este jueves el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad refirió que, pese a dichos extraordinarios, la actividad en el negocio de clientes "sigue creciendo a buen ritmo en todas sus líneas a pesar del entorno", "con una solvencia reforzada y una ratio de morosidad contenida".

Por líneas de actividad, el resultado antes de impuestos correspondiente exclusivamente a la actividad bancaria cayó un 68,5% y se situó en 153,3 millones, afectado por la ausencia de los extraordinarios que contabilizó el pasado año al comprar EVO Banco y por las provisiones realizadas "para soportar el impacto de la crisis".

Si se aislan ambos efectos el resultado de la actividad bancaria recurrente sería sólo un 7,6% inferior y se situaría en 396,8 millones de euros. Por su parte, la filial Línea Directa alcanzó un beneficio antes de impuestos de 132,9 millones de euros, que crece un 22,9% interanual.

El banco presenta ahora ambas cuentas separadas al haber decidido distribuir el capital de la filial aseguradora entre sus accionistas como paso intermedio a sacarla a Bolsa, algo que la situación creada por la pandemia ha retrasado al próximo año.

CUENTA DE RESULTADOS

En contraste con la línea final de resultados, todos los márgenes de su cuenta presentan avances “significativos” que “evidencian” que su actividad “se ha mantenido a buen nivel en este periodo tan complicado”: el de intereses creció un 8% pese a los tipos negativos; el margen bruto un 4,6% y el margen de explotación antes de provisiones un 6,8%.

Son evoluciones movidas en muy buena parte por la generación de negocio y actividad: sus activos totales aumentaron un 15% y ascendieron a 96.845 millones de euros, con incrementos del 6,7% en la inversión crediticia a clientes y del 9,6% en recursos minoristas.

Comentarios