martes 07.04.2020
entró en preconcurso de acreedores en noviembre de 2015

Abengoa elude la quiebra tras el respaldo de la Junta de Andalucía a su plan de salvamento

La Junta ha aprobado "todas y cada una de las propuestas de acuerdo sometidas a votación"

Abengoa
Abengoa

El grupo energético y tecnológico Abengoa ha recibido el visto bueno de sus accionistas a su plan de salvamento, con lo que esquiva la amenaza de quiebra con la que ha convivido durante más de un año, desde que entró en preconcurso de acreedores en noviembre de 2015.

La Junta General Extraordinaria de Accionistas, reunida en Sevilla, ha aprobado los acuerdos para aplicar el plan de reestructuración homologado el 8 de noviembre por el juzgado de lo mercantil número 2 de la capital andaluza.

La Junta ha aprobado "todas y cada una de las propuestas de acuerdo sometidas a votación", excepto la unificación de los dos tipos de acciones existentes en la actualidad (A y B), que no se ha votado por no haberse alcanzado el quórum necesario, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Abengoa ha subrayado que la no aprobación de ese punto del orden del día "no afecta a los acuerdos necesarios para la ejecución del acuerdo de reestructuración".

La Junta de Accionistas ha acordado reducir de diez a siete el número de miembros del consejo de administración, y ha nombrado a sus integrantes, encabezados por Gonzalo Urquijo, actual presidente de ArcelorMittal España.

El resto de los consejeros, todos ellos independientes, son Manuel Castro, José Luis del Valle, José Wahnon, Ramón Sotomayor, Javier Targhetta y Pilar Cavero.

Posteriormente, el consejo de administración ha designado presidente ejecutivo -tal como estaba previsto- a Urquijo, y director general a Joaquín Fernández de Piérola, hasta ahora consejero delegado.

Además, ha nombrado director de Estrategia y Reestructuración, un cargo de nueva creación, a David Jiménez-Blanco, un directivo con amplia experiencia en banca de inversión que ha trabajado para Merrill Lynch; y director financiero a Víctor Pastor, que ocupaba el mismo cargo en la constructora FCC hasta octubre.

El consejo ha aprobado una nueva estructura corporativa organizada en torno a dos comités: un comité ejecutivo y un comité de dirección.

El comité ejecutivo estará formado por Urquijo, Fernández de Piérola, Jiménez-Blanco, Pastor, Daniel Alaminos, que es secretario general de Abengoa, y Álvaro Polo, actual director de Recursos Humanos.

Los miembros del comité de dirección serán designados próximamente.

La Junta también ha dado luz verde a las ampliaciones de capital que servirán para compensar los créditos de los acreedores y que permitirán la inyección de 1.170 millones de euros.

Estas operaciones darán lugar a una nueva estructura societaria, en la que los actuales accionistas verán diluida su participación al 5 %, mientras que los acreedores y nuevos financiadores se quedarán con el 95 % restante.

Después de la reestructuración, los inversores que aporten el dinero fresco tendrán derecho a recibir el 50 % del capital del grupo andaluz.

El acuerdo prevé también la concesión de nuevas líneas de avales por un importe máximo de 307 millones, que dará derecho a sus proveedores a recibir un 5 % del nuevo capital social.

Durante el turno de intervenciones, el abogado de la plataforma de accionistas y bonistas perjudicados de Abengoa, Felipe Izquierdo, ha dicho que la empresa está en quiebra "por mucho que quieran parecer que han salvado a la compañía", a la que ha augurado "uno o dos años más".

Más de 300 personas se han concentrado ante la sede de Abengoa en en Palmas Altas (Sevilla), coincidiendo con la celebración de la Junta.

El secretario general de MCA de UGT-Sevilla, Manuel Ponce, ha reclamado la "máxima información y que el plan de viabilidad de la nueva Abengoa no destruya más empleo".

Las acciones de Abengoa han subido hoy en bolsa un 5,67 % y han cerrado a 0,205 euros

loading...
Comentarios