lunes 14.10.2019
REUNIÓN DEL EUROGRUPO

Bruselas no descarta el 'Grexit' si Atenas no presenta un paquete "creíble" de reformas

La Comisión Europea advierte de que sólo se recuperará la confianza si hay una "estrategia clara y creíble" de cómo Grecia saldrá de la crisis. Guindos se muestra "abierto" a negociar las condiciones de un tercer rescate, aunque avisa de que el tiempo y la paciencia se agotan

Tsipras y Juncker. | Imagen de archivo
Tsipras y Juncker. | Imagen de archivo

Lejos de vislumbrarse un horizonte más diáfano en la crisis griega, Bruselas lo ha ensombrecido un poco más al insistir en que no descarta el 'Grexit' si Atenas no presenta un paquete de reformas creíble. El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, ha advertido de que "no se puede excluir" la salida de Grecia del euro si el Gobierno heleno no presenta "un paquete creíble de reformas y completo".

"Desde luego no es nuestro objetivo, no es nuestra intención. Trabajamos para el escenario en el que podamos llegar a un acuerdo, pero si la confianza no se reconstruye, si no hay un paquete creíble de reformas puesto en marcha no se puede excluir", ha afirmado Dombrovskis a su llegada al Eurogrupo extraordinario previo a la cumbre tras el 'no' en el referéndum del domingo en Grecia.

La Comisión Europea ha advertido de que lo que se necesita ahora es "recuperar la confianza entre las 19 democracias de la eurozona". "Sólo entonces podremos avanzar adelante", ha advertido el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, quien también ha recordado que sólo se recuperará la estabilidad financiera y se volverá a la senda del crecimiento si hay una "estrategia clara y creíble" de cómo Grecia saldrá de la crisis.  

Dombrovskis también ha lamentado que "la recuperación que vimos el año pasado se ha desperdiciado" en Grecia y el país se enfrenta ahora a "desafíos enormes e inmediatos".

"Últimos segundos" para negociar

Más optimista se ha mostrado el ministro español de Economía, Luis de Guindos, quien ha dicho estar "abierto" a negociar con Atenas las condiciones de un tercer rescate, tras el 'no' del referéndum a la última propuesta de la troika, aunque ha avisado de que "el tiempo cada vez es más corto, estamos en los últimos segundos de esta situación".

A su llegada al Eurogrupo extraordinario, De Guindos ha considerado que el Gobierno griego tiene "todo el derecho" a presentar una petición formal para un tercer programa de asistencia financiera, pero ha advertido de que debe cumplir una serie de "condiciones y pasos" y "ajustarse a las reglas" que existen.

Así, el ministro español ha opinado que hay "acuerdo" en el seno del Eurogrupo en cuanto a que Atenas "puede pedir" el nuevo rescate y por ello van a "escuchar con atención" lo que exponga el nuevo ministro griego, Euclides Tsakalotos, en su primer encuentro con los socios del euro tras relevar al polémico Yanis Varoufakis.

De Guindos también ha querido subrayar que la salida de Grecia del euro es una posibilidad "que nadie quiere" y que, si bien todas las opciones son "manejables" ésta no está sobre la mesa. "El Gobierno griego tiene que poner sobra la mesa las condiciones para que eso (el Grexit) se evite. La pelota está en el campo griego", ha explicado el español.

Comentarios