viernes 20.09.2019

La Bolsa española cotiza plana, con una caída del 0,01 % pese a la banca

La Bolsa española, que ha abierto este lunes con leves ganancias, cotiza plana minutos después de la apertura y cae el 0,01 %, pese al empujón que recibe de la banca que espera las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed)

La Bolsa española cotiza plana, con una caída del 0,01 % pese a la banca

A las 9.15 horas, el principal indicador nacional, el IBEX 35, se deja un leve 0,01 %, hasta los 9.198,90 puntos, mientras que en el mercado de deuda, el rendimiento del bono nacional a diez años se mantiene en mínimos históricos, en el 0,498 %, con la prima de riesgo en el entorno de los 76 puntos básicos.

Al igual que la Bolsa española, el resto de mercados europeos se decantan hoy por la cautela: Fráncfort y París suben el 0,11 %; Londres, el 0,12 %; y Milán, el 0,35 %.

En el caso del mercado español, tras cerrar el pasado viernes con pérdidas de más de medio punto, afectadi por el temor a una ralentización de la economía china, la Bolsa nacional ha abierto hoy con cautela, a la espera de que esta semana se conozcan las decisiones de los bancos centrales de Japón y EEUU.

Los expertos consideran que la Fed podría preparar el camino para recortar los tipos de interés próximamente, en un entorno de tensiones comerciales y geopolíticas y desaceleración económica.

Esta semana también se conocerá el dato de inflación de la eurozona, la encuesta de confianza alemana, o la balanza comercial de la Unión Europea.

A la espera de todos estos acontecimientos, hoy se publicará el índice de costes laborales de la eurozona, o el índice de precios de servicios de España.

En el mercado español destacan las subidas de los bancos, ya que Sabadell y BBVA lideran las ganancias del IBEX 35 con un alza del 1 %, mientras que Bankia gana el 0,98 %; Bankinter, el 0,66 %; CaixaBank, el 0,62 %; y Santander, el 0,57 %.

Además de Santander y BBVA, del resto de grandes valores del IBEX 35, Telefónica avanza el 0,50 %; y Repsol, el 0,22 %; mientras que Inditex cae el 0,04 %; e Iberdrola, el 0,07 %.

En el lado de las pérdidas destaca la caída Indra, que pierde el 4,83 %, mientras que IAG se deja el 3,24 % arrastrada por el desplome del 10 % de Lufthansa tras recortar sus previsiones de beneficios.

En el mercado continuo, Codere lidera las caídas de toda la Bolsa española con un retroceso del 4,85 %.

OHL, por su parte, se dispara el 4,54 % en una jornada en la que ha anunciado que ha suscrito con Aleática un convenio transaccional por el que resuelven de mutuo acuerdo todas sus diferencias en relación con la construcción de la Autopista de Altas Especificaciones Atizapán-Atlacomulco, en el Estado de México.

En el mercado de materias primas, el precio del crudo Brent -el de referencia en Europa- ha iniciado la sesión al alza, a 62,04 dólares.

Comentarios