jueves 24.10.2019

La Bolsa española, casi plana, marca mínimo anual y salva los 8.500 puntos

La Bolsa española ha terminado casi plana, con un recorte del 0,04 %, suficiente para marcar el segundo mínimo anual consecutivo, en medio de una elevada volatilidad y arrastrada por el tono negativo en todo el mundo, azotado por las dudas sobre el crecimiento y otros factores geopolíticos

La Bolsa española, casi plana, marca mínimo anual y salva los 8.500 puntos

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, cierra esta jornada con un recorte de 3,70 puntos, el 0,04 %, hasta los 8.519 puntos, con lo que en cómputo anual -que ya ayer se situó por primera vez desde enero en negativo- pierde el 0,24 %.

La sesión ha sido incluso más negativa en el resto de los principales mercados europeos -aunque éstos están lejos de sus mínimos anuales y todavía acumulan ganancias sustanciales desde enero- al tiempo que Wall Street se mueve en la indefinición y en el momento de cierre del mercado español pierde el 0,02 %.

Las bolsas de todo el mundo siguen reflejando el miedo a una posible recesión, una vez conocida la contracción de la economía alemana en el segundo trimestre del año o los débiles datos de producción industrial y ventas minoristas en China.

A ello se suma la tensión entre Estados Unidos y China a cuenta de los aranceles comerciales, que no parece tener visos de amainar, más bien al contrario a juzgar por el anuncio del Ministerio de Finanzas del gigante asiático de "contramedidas" si finalmente la potencia estadounidense impone el nuevo arancel del 10 % sobre importaciones chinas por 300.000 millones de dólares.

La posibilidad de un "brexit" por las bravas o la crisis de gobierno en Italia son otros de los asuntos que llevan a los inversores a salir de la renta variable.

Entre las bolsas asiáticas, Tokio ha caído esta mañana a su nivel mínimo en seis meses, con una pérdida del 1,21 %, en tanto que China y Hong Kong han cerrado algo mejor, con avances del 0,31 % en el CSI y del 0,76 % en el Hang Seng, reflejo en el primer caso de la buena acogida de la noticia de que la inversión para el despliegue de las redes 5G será menos costosa de lo esperado.

Los mercados europeos han terminado con descensos: Londres ha bajado el 1,13 %, Fráncfort el 0,70 % y París el 0,27 % pero todas acumulan todavía ganancias sustanciales desde principio de año, de hasta el 10 % en el caso de París. La Bolsa de Milán no ha abierto esta jornada.

En el mercado español los valores más castigados han sido Masmovil, con un descenso del 5,90 %, seguido de Enagas, que cede el 2,08 % e Indra, el 2,01 %, mientras que las ganancias más significativas han sido las de Iberdrola (2,29 %), Bankinter (0,88 %) y Sabadell (0,77 %).

Los bancos han cerrado con resultados desiguales, con caídas del 0,22 % en BBVA y del 0,20 % en CaixaBank, mientras que en el lado de las ganancias, además de Bankinter y Sabadell, Bankia ha subido 0,25 % y Santander, el 0,13 %.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años bajaba hasta el 0,028 %, su mínimo histórico, y muy por debajo del 0,136 % previo y la de los alemanes sigue profundizando los negativos, hasta el -0,716 %, con la prima de riesgo bajando a 74 puntos básicos.

El euro pierde posiciones con el dólar, con el que se cambia a 1,110, al tiempo que el crudo Brent, el de referencia en Europa, se paga en el momento de cierre de los mercados en España a 58,07 dólares por barril, un 2,35 % menos que la víspera y muy por debajo del cierre de julio (59,48) reflejo de los temores de desaceleración de la economía.

Comentarios