Miércoles 17.10.2018
Mundial de Rusia 2018

Francia se corona campeona del mundo

Francia borda su segunda estrella en su escudo, 20 años después, tras vencer cómodamente en la final a Croacia por 4-2. Los de Deschamps fueron más efectivos que los croatas, que vieron cómo el fútbol les castigó de una manera muy cruel en la final que tuvo absolutamente de todo. Griezmann, MPV de la final. Y Luka Modric, elegido Balón de Oro del Mundial.

Ya hay nuevo campeón del mundo: la Francia dirigida por Didier Deschamps y liderada por Antoine Griezmann, presente en los tres goles franceses de la final. Uno, en la falta que Mandzukic introdujo en su portería, y otro en el penalti que transformó antes del descanso, teniendo que tirar del VAR. El fútbol ha sido injusto con Croacia que ha visto cómo su juego vistoso y atractivo le ha dado la espalda en el partido decisivo ante una Francia ordenada, sin juego pero muy práctica.

Empezaba el encuentro con una Croacia dominando desde el inicio. Teniendo la posesión de balón y llegando, no con mucho peligro, a la portería de LlorisFrancia, por su parte, tranquila, pero a la vez incómoda e irreconocible eso sí, intentaba frenar el asedio croata de la mejor manera posible: sabiendo que en este tipo de encuentros, la paciencia y el saber estar (gracias a la experiencia y veteranía) iban a ir quitándole de encima la presión de los croatas.

croacia

Y así fue en el minuto 18. Cuando peor lo estaban pasando los franceses, llegó el primer tanto del encuentro: Griezmann bota una falta y Mandzukic, en su intento de despejar con la cabeza, introduce el balón al fondo de la red poniendo el 1-0 en el marcador. Duro castigo para los de Dalic que vieron cómo en el primer acercamiento, los franceses se pusieron por delante.

Pero no era una situación nueva para los croatas en este Mundial de Rusia. En octavos de final contra Dinamarca, en cuartos de final contra Rusia y en semifinales contra Inglaterra ya estuvieron por detrás en el marcador y consiguieron darle la vuelta. Así que siguieron fieles a su estilo, a tener la posesión de balón y buscar los espacios que dejaba Mandzukic para intentar pillar desprevenida a la defensa francesa. Y en el minuto 28 tuvieron su recompensa con el empate de Perisic gracias a una jugada ensayada que terminó con el zurdazo del '4' croata al fondo de la red. Segundo gol de final, segundo gol a balón parado.

perisic

La final volvía a comenzar: los croatas tenían su recompensa y revés para los franceses. La dinámica del partido era la misma que se preveía y que ambas selecciones tenían clara desde que comenzó el Mundial y tal y como venían desarrollando durante todo el campeonato: Francia esperando las contras y Croacia manejando la posesión a su antojo pero sin tener ocasiones de peligro.

A falta de siete minutos para el descanso, en el minuto 38, el VAR quiso también tener su momento de protagonismo en la final (principal novedad en la Copa del Mundo) y tras consultarlo, el colegiado argentino señaló penalti por mano de Perisic dentro del área. Y eso que de primeras, Néstor Pitana no decretó la pena máxima. Griezmann no falló y puso el 2-1 en el marcador del Estadio Luzhnikí de Moscú. Cuarto gol del jugador del Atlético de Madrid en el Mundial, tercero de penalti.

griezmann

La segunda parte más de lo mismo. Croacia por detrás en el marcador pero sin que las prisas le jugasen una mala pasada que hiciera que los franceses la aprovecharan para ampliar la ventaja. De momento, la final tenía de todo: gol en propia puerta, la aparición del VAR a la hora de señalar un penalti que inicialmente no vio el colegiado y en el minuto 52 varios espontáneos saltaron al césped con el partido en juego. Aún faltaría algo más para que en un mismo partido, en una final, pasaron todas las cosas a la vez.

Este hecho no frenó las ganas de los de Dalic de buscar el empate, pero a Francia le vino bien que durante unos segundos, el encuentro estuviera parado. En el minuto 59, llegaría el 3-1: tras un contraataque iniciado por el Mbappé, el rechace le llega a Griezmann que asistía a Pogba llegando desde atrás. El remate del jugador del Manchester United se topaba con la defensa croata y el rebote lo volvió a aprovechar el '6' francés para que con la izquierda introdujera el balón en la portería de Subasic.

pogba

Otro duro golpe para los de Dalic que veían cómo tenían controlado el encuentro pero los franceses eran más efectivos que ellos. Francia se veía campeona, aunque aún faltaban 30 minutos. Y cualquier cosa podría pasar. Pero los de Deschamps no querían ningún tipo de sorpresa y en el minuto 65Kylian Mbappé, tras una gran jugada individual por la izquierda de Lucas Hernández, con la derecha ponía el 4-2 pillando a contrapié al guardameta croata. Veinticinco minutos quedaban y la final ya tenía ganador.

Pero aún faltaba una cosa más que tenía que pasar en esta final: que un portero regalara un gol al equipo rival. Con el partido controlado, en una jugada aislada Umtiti le cede el balón a Lloris ante la presión de Mandzukic y el guardameta francés en su intento de querer dársela de nuevo a su central, no ve que Manduzkic está cada vez más cerca, y no puede evitar que cuando golpea el balón, toca en la pierna del delantero croata y pone el 4-2 definitivo.

mandzukic

Lo que quedaba de final era ya un mero trámite. Veinte minutos que a los croatas se les pasaron muy rápidos, a pesar de no crear más ocasiones de peligro para reducir el marcador y ponerle algo de emoción a la final, y a los franceses muy lentos, pero conscientes de que la situación la tenían controlada y no veían peligrar el partido en ningún momento.

20 años después, Francia se vuelve a proclamar campeona de un Mundial. Siguen siendo ocho las selecciones que tienen, al menos, una estrella en su escudo. Con este título, Francia se sitúa en el tercer puesto con dos Copas del Mundo, junto a Argentina (1978 y 1986) y Uruguay (1930 y 1950), por detrás de las cinco de Brasil y las cuatro de Alemania e Italia.

francia

Comentarios