domingo 23/1/22

Joaquín Cortés aplaza hasta abril de 2021 su regreso a Madrid con "Esencia"

Joaquín Cortés pospone su espectáculo "Esencia", que había previsto estrenar el próximo 23 de diciembre en Madrid, hasta el 15 de abril de 2021

joaquin cortes

Este aplazamiento, según un comunicado del propio Cortes, se debe "a las numerosas peticiones del público de fuera de la Comunidad de Madrid para asistir a dicho evento y que debido a las actuales circunstancias no van a poder acudir".

El regreso del artista en Madrid marcará el inicio de su gira mundial con la que "reivindicará su lucha por la cultura dentro y fuera de nuestro país que tan desplazada y dañada se ha visto en los últimos meses" y, en especial, añade la nota, "por el patrimonio del flamenco".

Cortés regresará al escenario del WiZink Center de Madrid coincidiendo con el Día Mundial del Arte, acompañado de numerosos artistas y amigos que, como él, "llevan el flamenco en la sangre manteniéndolo vivo generación tras generación, dentro y fuera de nuestras fronteras".

En su primer estreno, que tuvo lugar en mayo de 2017 en el Teatro Tívoli de Barcelona, "Esencia" incorporaba cuarenta artistas en escena, entre nueve bailarines de danza española, una bailaora, un bailarín de danza contemporánea, 17 músicos y varios cantaores.

Se trataba de su primer espectáculo en España después de tres años sin pisar un escenario nacional y en él abordaba su historia, la de un niño de 12 años que quería ser bailaor para imitar a su tío y héroe, Cristóbal Reyes.

Sin embargo, en su desembarco en Madrid unas pocas semanas después, el espectáculo hubo de ser cancelado tras lesionarse el bailaor durante una de las actuaciones.

Con 35 años de carrera profesional a la espalda, Cortés (Córdoba, 1969) comenzó su andadura como miembro del Ballet Nacional de España, antes de empezar a dar sus primeros pasos en solitario y alumbrar en 1992 su primer montaje, "Cibayí", con el que debutó en el Teatro de los Campos Elíseos de París.

Entre sus espectáculos posteriores más conocidos, se encuentran "Pasión Gitana" o "Calé (Gitano)", ya en 2009, que le llevó una vez más por las principales ciudades del mundo. 

 

Comentarios