lunes 09.12.2019

Cinco grupos piden a Delgado debatir en el Congreso la sentencia de Alsasua

Los formaciones políticas Unidas Podemos, ERC, JxCat, PNV y EH Bildu han registrado este jueves en el Congreso la solicitud de comparecencia ante la Diputación Permanente de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, por la sentencia del Tribunal Supremo contra los agresores de dos guardias civiles en Alsasua (Navarra)

Cinco grupos piden a Delgado debatir en el Congreso la sentencia de Alsasua

Pretenden, añade Bildu en un comunicado, que la ministra aclare el porqué de las "desproporcionadas condenas" del Supremo. Esta formación vasca es la que ha impulsado la iniciativa.

El Tribunal, ayer miércoles, rebajó las condenas por la agresión a dos guardias civiles y a sus parejas en Alsasua (Navarra), y así, las penas de prisión de entre 2 y 13 años a los acusados han quedado ahora en entre 1 y 9 años y medio.

La decisión se argumenta en la eliminación de las agravantes de discriminación y de abuso de superioridad en el delito de atentado a la autoridad. Los hechos ocurrieron en octubre de 2016.

Los partidos firmantes quieren escuchar a Delgado para conocer "las medidas que adoptará el Gobierno" en cuanto a "asegurar las garantías jurídicas y la proporcionalidad de la justicia para toda la ciudadanía".

Se trata de una iniciativa que suscriben los portavoces de los grupos de Unidas Podemos (Ione Belarra), ERC (Gabriel Rufián) y del PNV (Aitor Esteban), más las diputadas del Mixto Mertxe Aizpurua, de Bildu, y Laura Borrás, de JxCat.

Para que se tramite la solicitud de comparecencia de la ministra, debe calificarla la Mesa de la Diputación Permanente; si así fuera, se incluiría este punto en el orden del día de una sesión que convocaría la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet. 

Comentarios