El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado a las 9:36 horas de este sábado, en fase de alerta, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en toda la comunidad autónoma ante la previsión de fuertes lluvias y tormentas.
La dirección del Meteocam ha decretado la activación del Plan tras valorar los avisos de nivel naranja y amarillo por fuertes lluvias y tormentas elaborados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y que afectan a la totalidad de la región, según ha informado el Gobierno autonómico.
Las previsiones de la Aemet señalan aviso naranja por fuertes lluvias y tormentas en la Alcarria conquense y la Mancha conquense, en Parameras de Molina y la Alcarria de Guadalajara y en la comarca toledana de la Mancha.
Además, el resto de la región se encuentra en aviso amarillo, también por los mismos fenómenos meteorológicos, en concreto La Mancha, Alcaraz y Segura, Hellín y Almansa, en la provincia de Albacete; Montes del Norte y Anchuras, la Mancha, Valle del Guadiana y Sierra de Alcudia y Madrona, en Ciudad Real; y la Serranía, en Cuenca.
En la provincia de Guadalajara la incidencia es en Serranía, y en la provincia de Toledo alcanza a las comarcas de Sierra de San Vicente, Valle del Tajo y Montes de Toledo.
Las previsiones de fuertes lluvias y tormentas darán comienzo a las 10:00 horas de este sábado y se mantendrán hasta las 23:00 horas.
La fase de alerta es el nivel de emergencia más bajo del Meteocam, según ha informado el Gobierno regional, que ha añadido que el Servicio de y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 ha informado a los ayuntamientos y grupos de intervención para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.