Lunes 10.12.2018

Arranca Madrid Central con el tráfico habitual en las calles de su perímetro

Las calles que conforman el perímetro de Madrid Central registran a esta hora un tráfico intenso, como todas las mañanas, pero sin grandes aglomeraciones

Hoy es el primer día de las restricciones de tráfico para circular por el centro de la ciudad.

Entre las zonas en las que se ha podido constatar la incidencia de la medida, la más concurrida ha sido el eje conformado por las calles de Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta y Génova que, frecuentemente, es uno de los más congestionados de la capital.

Con más tranquilidad discurría el tráfico en la calle de Princesa, en la plaza de España o en la cuesta de San Vicente, sin que hubiera una presencia policial fuera de lo común en ninguno de estos puntos.

Completan el perímetro de Madrid Central los paseos de Recoletos y del Prado, las rondas de Atocha, Valencia, Toledo y Segovia, la cuesta de la Vega y las calles de Mayor y Bailén (lateral continuación de la cuesta de San Vicente).

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado hoy que Madrid Central, en funcionamiento desde la medianoche, "va fluyendo como se esperaba" y se puede ver ya "reducción del tráfico privado" en la primera fase, informativa y sin multas, de la implantación de esta zona de bajas emisiones.

En una entrevista en la Cadena Ser la regidora madrileña ha subrayado que "parece que todo va muy bien". "Hay una reducción del tráfico privado, está lleno de muchos coches blancos, de muchos taxis, estamos viendo que en los colegios está habiendo la normalidad que esperábamos", ha detallado.

La primera edil de la capital ha defendido la necesidad de este "cinturón", un área de 472 hectáreas en el centro por donde solo deben circular ya residentes, los coches menos contaminantes y los vehículos que acudan a un aparcamiento (con múltiples excepciones), para responder a las exigencias de la Comisión Europea y proteger la salud de la ciudadanía reduciendo las emisiones contaminantes.

"En todo este proceso que empieza hoy va a haber novedades, tenemos que ser receptivos, estar muy atentos (...) a lo que hay que hay corregir, a lo que hay que mejorar", ha explicado.

Respecto a cuándo llegarán las sanciones económicas, Carmena ha asegurado que "nunca antes de últimos de febrero, primeros de marzo". "Probablemente hasta que no esté todo bien testado", ha añadido.