"MANO DE OBRA BARATA"

Carmena busca arquitectos, abogados y delineantes 'low cost'

La alcaldesa solicita en una nota interna enviada al inspector jefe de la Policía Municipal la relación de agentes municipales con titulaciones en Ingeniería, Arquitectura y Derecho para reclutarlos en la Subdirección General Económico Administrativa. Los sindicatos denuncian el 'robo' de personal a una plantilla muy mermada de efectivos para realizar labores burocráticas

Carmena, alcaldesa de Madrid, durante un acto con la Policía Municipal.
Carmena, alcaldesa de Madrid, durante un acto con la Policía Municipal.

Parecían calmados los ánimos entre la Policía Municipal de Madrid y Manuela Carmena, alcaldesa de la capital, pero una nueva ocurrencia e improvisación ha vuelto a detonar la maltrecha relación. En una nota interna enviada al inspector jefe del Cuerpo Local la Secretaría General del Consistorio ha solicitado una relación de los agentes que posean un título en Ingeniería, Arquitectura o Derecho para trasladarlos a la Subdirección General Económico Administrativa. Esta iniciativa no ha sido bien recibida por los sindicatos policiales. De hecho, CPPM (Colectivo Policía Municipal de Madrid), el más representativo del Cuerpo Local, ya ha denunciado la situación y ha enviado una misiva a Carmena para que paralice esta iniciativa. "Un agente municipal no cobra lo mismo que un ingeniero o un arquitecto. Están buscando mano de obra barata", denuncian Julián Leal, portavoz de CPPM.

En la nota interna emitida por la Secretaría General se expone como asunto la "solicitud de información de componentes del Cuerpo con diversos perfiles formativos interesados en colaborar en la Subidrección General Económico Administrativa". Más adelante se especifica que la petición se realiza por el propio interés de la Subdirección General Económico Administrativa en poner en marcha diversos proyectos, pero no especifica ninguno de ellos. En CPPM sospechan que detrás de esta solicitud se esconde una búsqueda desesperada de persona para llevar a cabo las reformas y las mejoras anunciadas hace pocos días para los barracones y las unidades de distrito de la Policía Municipal. "Quieren arquitectos 'low cost' y para esas labores están los técnicos del Ayuntamiento", denuncia Leal. 

La Secretaría General del consistorio madrileño especifica que necesita agentes que reúnan los siguientes perfiles formativos: ingeniero industrial u otras ingenierías, arquitectos superiores o técnicos, delineantes y graduados en Derecho con conocimientos acreditados en contratación. El Ayuntamiento invita por lo tanto a todos los policías con estas características a remitir su currículum "por el conducto reglamentario" antes del 30 de noviembre.

notainternta

"El problema es que estas colaboraciones que anuncia el Ayuntamiento suelen convertirse en adscripciones funcionales o temporales, comisiones de servio o cualquier otra situación lo que repercutirá en quitar los escasos efectivos de Policía Municipal que actualmente hay prestando servicio operativo, para ocupar un puesto administrativo o burocrático", denuncia Leal. "Nosotros hemos opositado para policía no para arquitectos", sentencia el portavoz de la central.