FÓRMULA 1

McLaren no descarta volver a reunir a Alonso y a Hamilton

Vandoorne será el piloto de la escudería británica en 2017, pero los de Woking no ocultan su deseo de recuperar al tricampeón del mundo de cara a futuras temporadas

Alonso puede ver más de cerca a Hamilton el año que viene.
Alonso puede ver más de cerca a Hamilton el año que viene.

Fernando Alonso y Lewis Hamilton protagonizaron un espectáculo deprimente en 2007, cuando los dos perdieron el título en las últimas carreras por culpa de sus disputas internas. Sin embargo, con el paso de los años esas rabietas quedaron atrás, Alonso regresó a McLaren, Ron Dennis salió por la puerta de atrás y sorprendentemente Hamilton también parece estar dispuesto a volver a la escudería de su debut debido a sus problemas con los directivos de Mercedes.

El Gran Premio de Abu Dhabi todavía trae cola y en el equipo de la flecha plateada no descartan sancionar al tricampeón del mundo, a pesar de que Hamilton se siente maltratado en las últimas fechas. No obstante, en medio de todo esto, el único que pone un punto de cordura en el campeón Nico Rosberg. “Es fácil entender su perspectiva. Lucha por el campeonato del mundo, así que puedes entender que intentó hacer todo lo que fuera posible. Simplemente, podemos olvidar toda la discusión. No tiene sentido discutir más este tema. Ya está, es una cosa del pasado y está bien", comentó el piloto alemán a la BBC para zanjar toda la polémica. “Tengo respeto por Hamilton porque fuimos muy buenos amigos en su día”, añadió el alemán para dejar claro que su relación en estos momentos es difícil de reconducir.

Por todo esto, estos días se ha llegado incluso a especular con la posibilidad de que el británico se negara a hacer los test de Pirelli programados para en el circuito de Yas Marina. No obstante, el inglés ha salido finalmente a la pista, aunque después de muy poco tiempo se ha sentido indispuesto y Pascal Wehrlein ha tenido que ocupar su asiento. Así las cosas, habrá que esperar hasta el próximo 27 de febrero en el Circuit de Barcelona-Catalunya para ver a Hamilton sobre un bólido, ya que esa es la fecha en la que se reanudan los entrenamientos. En cualquier caso, el cambio de equipo será muy complicado, puesto que las alineaciones a estas alturas ya están más que definidas.

Sin embargo, la polémica continuará fuera de la pista, ya que Mercedes baraja seriamente la posibilidad de sancionar al piloto por ralentizar el ritmo de carrera para intentar ganar el Mundial. De hecho, se tomará el tema con calma antes de tomar una decisión. "No hay presión de tiempo. Dejaremos que todo se ponga en su sitio y luego decidiremos qué camino tomar. Por ahora, el foco está en saborear y celebrar los campeonatos del mundo", aseguró un portavoz del equipo alemán a la BBC.

Además, ni siquiera parece que Toto Wolff tenga muy claro cuál es el camino correcto a seguir en este caso, aunque el director general ya juzgó con dureza a Hamilton en las horas posteriores a la carrera. "Vimos una carrera altamente entretenida con mucha controversia sobre la que hablar, mucho sobre lo que escribir y no es esto lo que queremos lograr al final del día. Lo complicado aquí es, ¿qué significa esto para el futuro del equipo? ¿Y cómo podemos competir y no ser demasiado corporativos y aburridos y permitirles correr?", comentó el jefazo en un tono en el que se puede leer su obligación de recular.

Alonso no pondría pegas al fichaje de Hamilton

Pese a todo, la relación entre piloto y escudería está ya tan deteriorada que la relación solo se mantendrá el año que viene como un simple matrimonio de conveniencia. Las dos partes tienen contrato hasta 2018, pero Hamilton puede presionar para que le abran la puerta si la situación continúa así y el reglamento del año que viene permite que haya más equipos en la lucha por el título.

La prensa inglesa ya ha comenzado una campaña mediática para atraer a Hamilton hacia McLaren y desde Woking no le hacen ascos a esa posibilidad. "Lewis es un piloto increíble y tiene una gran historia aquí y sinceramente, yo no descartaría nada. Aunque ahora mismo, estoy contento con lo que tenemos", declaró el nuevo director ejecutivo de la marca británica, Zak Brown, a Sky Sports.

No obstante, tampoco está del todo claro si Fernando Alonso continuará en activo en el 2018, ya que solo tiene vínculo con el equipo durante un año más. Stoffel Vandoorne está llamado a ser el futuro de McLaren, pero Kevin Magnussen sabe muy bien lo que es sufrir una patada del equipo británico, cuando un gran piloto se pone a tiro.

De momento, el joven belga vive ajeno a toda esa palabrería y prefiere centrarse en la competencia con el que el año que viene seguro será su compañero de equipo tras la retirada de Jenson Button. “Alonso es un compañero muy fuerte y para mí eso es positivo. Todo el mundo conoce sus cualidades. Es un dos veces campeón y sus estadísticas hablan soles. Pero tengo ganas de estar con él. Si lo hago bien, será positivo para mi carrera también. Su forma de preparar el fin de semana es bastante especial. Es uno de esos pilotos que rinde en cualquier condición. Está ahí y cumple su trabajo cada vez que está en pista. Es bueno tenerle de referencia el año que viene".

Por último, hay que recordar que ya en el mes de junio, el asturiano se mostraba dispuesto a compartir garaje con su viejo enemigo íntimo. "Ambos hemos madurado y los equipos, actualmente, están más preparados para todas las situaciones posibles. Si fuese compañero de Lewis algún día sería todo diferente porque hemos aprendido y somos personas muy distintas. Ya no tenemos ese estrés... por ganar, digámoslo así, porque creo que nos respetamos el uno al otro", explicó Alonso a ESPN.