España suspende el Tratado Schengen por la reunión del BCE

Se reforzarán las fronteras terrestres con Francia y se potenciarán las fronteras aéreas de los aeropuertos de Girona y Barcelona

España ha suspendido desde la medianoche de este sábado hasta el próximo viernes el Tratado Schengen que permite la libre circulación de personas en los países de la Unión Europea con motivo de la celebración en Barcelona de una reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) el 3 de mayo.

Desde las 00.00 horas de este sábado hasta las 24.00 del día 4 de mayo, se refuerzan las fronteras terrestres con Francia en los pasos de La Jonquera, Portbou, Puigcerdà, Camprodon, Les y Canfranc, y se potencian las fronteras aéreas de los aeropuertos de Girona y Barcelona, para preservar la seguridad y evitar la entrada de violentos.

El objetivo es evitar la llegada de personas que tengan la intención de 'reventar' la reunión, generando disturbios y destrozos como los que ha sufrido Barcelona en las últimas concentraciones, como la de la huelga general del 29 de marzo.

Más de 6.000 agentes

Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional trabajarán conjuntamente para garantizar la seguridad, con más de 4.000 mossos y 2.000 policías y guardias civiles.

Habrá dos centros de coordinación, uno estatal en la Delegación de Gobierno y otro en la Conselleria de Interior de la Generalitat.

El primero se encargará la seguridad de los edificios donde se celebre la reunión y otros puntos de interés estatal, y el segundo se centrará en los temas de orden público y seguridad ciudadana.

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y el conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, serán los encargados de dirigir el operativo.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha subrayado esta semana la importancia de que Barcelona, Cataluña y España transmitan una imagen "de seguridad y convivencia pacífica" al mundo.

Este dispositivo tratará de hacer frente a posibles movilizaciones por parte de colectivos radicales que puedan llegar también de otros puntos de Europa, ante la presencia en la capital catalana del máximo órgano rector del BCE, formado por seis miembros del Comité Ejecutivo y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de cada país de la zona Euro.

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >