RENOVACIÓN EN LA DIRECCIÓN

Aznar limpia FAES de políticos en activo y 'ficha' a nueve exministros

Los exministros Josep Piqué, Alberto Ruiz-Gallardón o Ángel Acebes se incorporarán como vocales de la fundación

El expresidente del Gobierno y presidene de FAES, José María Aznar. | Imagen de archivo
El expresidente del Gobierno y presidene de FAES, José María Aznar. | Imagen de archivo

El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, ha designado este miércoles a los miembros del nuevo patronato de la fundación, que no tendrá ningún político en activo, en cumplimiento de los nuevos estatutos de esta institución, que se desvinculó recientemente del Partido Popular.

En una reunión celebrada este martes, Aznar ha informado además de la entrada en vigor de los nuevos estatutos, por los que FAES queda desvinculada de cualquier partido político, informa la fundación en un comunicado.

El nuevo Patronato de FAES está formado por Aznar como presidente, Manuel Pizarro como vicepresidente y Javier Zarzalejos como secretario y director de la Fundación.

Como vocales están los exministros Josep Piqué, Alberto Ruiz-Gallardón, Ángel Acebes, Rafael Arias-Salgado, Pío Cabanillas, Abel Matutes, Jaime Mayor Oreja, Ana Palacio y Eduardo Zaplana.

También son vocales el exministro y ponente de la Constitución José Pedro Pérez-Llorca, Javier Rupérez, la expresidenta del PP vasco María San Gil, los exdiputados Cayetana Álvarez de Toledo y Gabriel Elorriaga y el exconsejero madrileño Javier Fernández-Lasquetty.

Completan el patronato el exsecretario de Estado de Comunicación Alfredo Timermans, así como Cristina Crespo Palomares, Julio Iglesias de Ussel y José María Marco.

FAES recuerda que tomó la decisión de renunciar, a partir de enero de 2017, a las subvenciones públicas que percibía como fundación vinculada al PP, decisión que quedó plasmada con el acuerdo que firmaron ambas partes el pasado mes de septiembre y que ratificó el Patronato de la fundación.

El acuerdo establecía que el PP renuncia a los miembros que hasta ahora le correspondían como vocales natos; que la fundación mantiene su presencia en las organizaciones internacionales a las que pertenece, y que ambas partes se muestran abiertas a seguir colaborando en el futuro desde sus respectivos ámbitos.