domingo, noviembre 27, 2022

Los coches con más de 10 años, los favoritos de los ladrones

La industria aseguradora atiende más de 100.000 siniestros de robo de vehículos al año. Esta es una de las conclusiones de la última edición del informe Los robos en automóviles de Estamos Seguros. Por ello, llegado el momento de suscribirla, los expertos en seguros de coche aconsejan incluir la cobertura de Robo en la póliza.

El SEAT Ibiza encabeza el ‘ranking’ de coches más robados

En nuestro país, el 88 % de los robos que se producen en vehículos asegurados corresponde a turismos. De manera especial, las probabilidades de sufrirlos son superiores en los coches que tienen 10 años o más.

Al respecto, en las primeras posiciones del ranking de los automóviles más sustraídos en España abundan los superventas con dicha antigüedad. Concretamente, cinco modelos suman el 18 % de los robos de vehículos: SEAT IbizaVolkswagen GolfSEAT LeónFord Focus y BMW Serie 3. Se trata de coches muy codiciados por los amigos de lo ajeno. Ello es así porque, debido a su gran aceptación, existe una importante demanda de piezas para reparaciones.

Además, los ladrones se fijan en los vehículos urbanos y comerciales. En el caso de los primeros, el microcoche Ligier JS y los utilitarios Abarth 500 y SEAT Arosa despiertan mucho interés en los delincuentes. Y por lo que respecta a los segundos, en los primeros puestos de la clasificación de modelos con mayor probabilidad de robo se encuentran las furgonetas FIAT Fiorino y Dobló Cargo.

La cobertura de Robo, una de las más demandadas

En cuanto a la cobertura de Robo en el seguro de coche, es una garantía opcional. En este sentido, la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor establece que la única cobertura obligatoria es la de Responsabilidad Civil. A través de ella, la compañía cubre al conductor asegurado que sea culpable de un siniestro y ocasione perjuicios a personas, vehículos o bienes. Es decir, a terceros. De ahí que el seguro de coche obligatorio sea conocido como seguro a terceros.

Por dicho motivo, a la hora de contratar un seguro de automóvil es importante solicitar a la compañía que incluya la cobertura de Robo. Sobre dicha garantía, desde Estamos Seguros explican que, al figurar en la póliza, la aseguradora se encargará de indemnizar por los daños derivados del robo del vehículo. Y también puede contemplar el robo de sus piezas. En España, más de 20 millones de vehículos cuentan con un seguro con cobertura de Robo.

¿Qué se debe hacer en caso de robo del vehículo?

Cuando se produce el robo de un coche, la Dirección General de Tráfico (DGT) explica que lo primero que se debe hacer es ponerlo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Ellas se encargarán de notificárselo a Tráfico y realizarán la baja temporal del vehículo por sustracción. De esta forma, se evitará que el propietario sea responsable de cualquier infracción cometida por los ladrones.

A continuación, es preciso entregar el parte policial a la entidad aseguradora, cuyos profesionales se encargarán de gestionar el caso. Si el automóvil no fuese recuperado en el plazo de 30 días, se podría solicitar una indemnización a la compañía siempre y cuando la póliza incluya la cobertura de Robo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias