domingo, mayo 19, 2024
- Publicidad -

Ordenan la reapertura de la investigación sobre la infección de dispositivos móviles de Pedro Sánchez y sus ministros con el programa Pegasus

Esta investigación afecta a Pedro Sánchez, y a los ministros Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas

No te pierdas...

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha decidido reabrir la causa en la que se investiga la infección de los dispositivos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de los ministros Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas con el programa informático Pegasus. Esta decisión surge tras recibir nueva información de las autoridades francesas, según han confirmado fuentes policiales.

Archivan provisionalmente el caso Pegasus de espionaje al Gobierno

En el auto de reapertura, firmado el pasado martes 23 de abril, el magistrado acuerda reanudar la investigación después de haber recibido una Orden Europea de Investigación (OEI) emitida por las autoridades judiciales de Francia. Dicha orden incorpora una investigación realizada en Francia en 2021 por múltiples infecciones de teléfonos de periodistas, abogados, personalidades públicas y asociaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como miembros del gobierno francés, ministros y diputados, utilizando el mismo software, Pegasus.

Según la documentación aportada por Francia, se ha solicitado colaboración judicial a Estados Unidos e Israel para determinar quién está detrás de estas infestaciones masivas. Además, se menciona que la empresa NSO, desarrolladora y comercializadora del software Pegasus, negó su responsabilidad en la infección de los teléfonos y afirmó que cualquier información adicional debía solicitarse a través de herramientas de cooperación judicial.

El juez Calama ha ordenado la realización de un informe pericial por parte del Centro Criptológico Nacional para comparar los elementos técnicos recogidos en las investigaciones francesa y española. Esta comparación ayudará a determinar la autoría de los ataques informáticos.

Cabe recordar que en julio de 2023, Calama archivó provisionalmente esta causa debido a la falta de cooperación jurídica por parte de Israel, país al que se envió una comisión rogatoria que no recibió respuesta. Sin embargo, la recepción de nueva información proveniente de Francia ha motivado la reapertura de la investigación.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -