jueves, diciembre 8, 2022

El pozo de Julen – Fake news de moda

A día de hoy prácticamente todo el mundo ya ha escuchado esta expresión anglosajona para referirse a noticias falsas intencionadas con el objetivo de generar beneficios frutos de las visitas online de los lectores que se dejan llevar por noticias escandalosas o morbosas. Esto se ha podido comprobar últimamente en el caso de la caída y fallecimiento a un pozo en Totalán (Málaga) del pequeño Julen.

Durante los días que tuvieron lugar las tareas de rescate fueron muchos los medios que publicaron noticias en las que se difamaba o se sembraba la duda sobre la responsabilidad de los padres en la caída del menor en el pozo. La situación alcanzó tal grado de manipulación que incluso se catalogó al pozo como El pozo fake, ya que según estas teorías sin fundamento el pozo donde cayó Julen se utilizaba para guardar cargamentos de drogas.

Los padres de Julen se querellan contra las fake news

Según se ha podido conocer, los padres de Julen han decidido interponer querellas contra aquellos medios que difamaron a través de fake news sobre el caso o sobre la posible autoría de los padres en la caída del menor. Un caso muy relevante es del medio La Tribuna de España y por ello los padres de Julen se han querellado contra él.

Durante los días en que toda España estaba pendiente de los operativos de perforación del pozo paralelo y del rescate de los bomberos, este medio publicó titulares e informaciones como que “el pozo donde cayó Julen podría ser un escondite de droga” o “el padre y el tío del pequeño desaparecido habría estado intentando rebajar el borde del agujero para hacerlo más accesible al depósito de drogas”.

Y estas son solo algunas de las perlas que los padres y familiares de Julen han tenido que presenciar durante y después del desenlace del caso. Para combatir estas fake news los padres interpusieron una querella en el Juzgado de Instrucción número 12 de Málaga en contra de este medio de comunicación, ya que estas noticias eran falsas y causaron un gran perjuicio a todos los niveles a la familia del pequeño Julen.

El caso de Julen ha sido por desgracia uno de los casos recientes donde medios y portales online sin ningún tipo de ética y escrúpulos periodísticos han vertido informaciones falsas con el objetivo de atraer visitantes al sitio web y así conseguir mayores ingresos derivados de la publicidad. Por suerte es posible interponer querellas contra este tipo de medios y las resoluciones judiciales suelen ser claras y favorables hacia los afectados.

Las fake news han llegado para quedarse, pero podemos usar todas las medidas judiciales a nuestro alcance para combatirlas y lograr que los medios que las publican paguen por ello.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias