miércoles, diciembre 7, 2022

Todos los servicios que puedes contratar en una consultora medioambiental

Aunque normalmente tendemos a pensar que nuestra vida o las actividades que realizamos no tienen ninguna consecuencia importante en el mundo en el que vivimos, la verdad es que nuestras decisiones afectan mucho más de lo que podemos llegar a imaginar. Por este motivo, muchas empresas de consultoría medioambiental han visto cómo en los últimos años esta preocupación por el impacto medioambiental iba creciendo entre las empresas, pudiendo ofrecerles soluciones personalizadas que les ayuden a minimizar su huella. 

Así, nacen empresas como Ideas Medioambientales, una Asesoría Medioambiental que ayuda a las empresas a implantar sus Procesos de Regularización Ambiental, además ofrecer asesoramiento jurídico-ambiental ante inspecciones y sanciones administrativas. Sin duda, una alternativa más que necesaria para muchísimas empresas que operan en España y que buscan nuevas formas sostenibles para seguir desarrollando su actividad. 

Este es, actualmente, un tema que suscita muchas dudas y preguntas y, por este motivo, en el día de hoy hemos preparado  un post con todo lo que cualquier empresario o emprendedor debe saber acerca de los grandes servicios de consultoría medioambiental que podría incorporar a su negocio. 

¿En qué consiste una consultoría medioambiental? 

Una consultoría medioambiental es, básicamente, un tipo de asesoría que ofrecen empresas especializadas y que se basa en analizar, asesorar y formar a otros negocios para minimizar su impacto sobre el medio natural, llevando a cabo planes y acciones concretas que contribuyen a esta causa. 

La Consultora Ideas Medioambientales, por ejemplo, lleva más de 20 años ayudando a empresas de todo el mundo a mejorar en cuestiones relacionadas con la preservación del medioambiente. Una empresa de Medio Ambiente nacida y afincada en Castilla-La Mancha que trabaja en la evaluación del impacto ambiental, la biodiversidad y el control arqueológico para toda España. Así, consigue que cientos de empresas cada día mejoren sus actividades haciéndolas, no solo más eficientes, si no también más respetuosas con el medio ambiente. 

Normalmente, el principal objetivo que se persigue al contratar una consultoría medioambiental es el hecho de buscar un equilibrio que permita optimizar los recursos de los que dispone la empresa para generar el mínimo impacto posible en el entorno que la rodea. 

Además de esto, una consultoría medioambiental también puede resultar crucial a la hora de cumplir plazos o normativas estatales, por lo que puede llegar incluso a evitar sanciones administrativas por incumplimiento de medidas legales relacionadas con el medio ambiente. 

Servicios asociados a la consultoría medioambiental

Los servicios asociados a una consultoría medioambiental son realmente amplios y variados. Normalmente, las empresas suelen contratar ciertos servicios concretos que, a su vez, son los más comunes; no obstante, cada empresa consultora puede ofrecer también servicios personalizados, adecuados a las necesidades concretas que tenga cada compañía. 

Sea como sea, los servicios ofertados suelen estar relacionados con estudios sobre el cambio climático, análisis de sostenibilidad, asesoramiento jurídico-ambiental o estudios de ruido, entre otras muchas cuestiones. 

Evaluación y vigilancia ambiental

La evaluación y vigilancia ambiental es uno de los puntos fundamentales en los que todas las empresas deberían trabajar y, de hecho, se posiciona como uno de los servicios de consultoría medioambiental más demandados actualmente. Así, se estudia el impacto ambiental del negocio, analizado la viabilidad y las alternativas estratégicas del negocio, así como diseñando medidas preventivas a medio y largo plazo para asegurar la sostenibilidad de la actividad. 

Consultoría agroforestal

Por su parte, la consultoría agroforestal se centra, sobre todo, en asesorar a las empresas acerca del medio concreto sobre el que quieren desarrollar su actividad. De esta manera se tramitan procesos administrativos y autorizaciones estatales, así como también se crean planes de contingencia ante posibles inspecciones o sanciones administrativas. 

Medioambiente industrial

La consultoría en cuestiones de medioambiente industrial se centra en realizar procesos de adecuación por parte de la empresa al medio en el que estará trabajando. Así, se analiza el entorno y se elabora un plan de acción en el que se recoje la viabilidad del proyecto en la zona así como las acciones concretas a llevar a cabo para minimizar su impacto en el medio ambiente dentro de su actividad industrial. 

Biodiversidad

Otro de los servicios más demandados por las empresas que actúan en el medio rural son los estudios relacionados con la biodiversidad. En este sentido, las empresas que se dedican a la consultoría medioambiental elaboran inventarios acerca de la flora y la fauna de la zona, recogen y analizan los datos que se tienen sobre el entorno y realizan seguimientos específicos sobre el ecosistema. 

Evaluación y control arqueológico

Además de analizar la fauna y la flora de un área, las consultoras medioambientales también se dedican a realizar evaluaciones y controles de zonas arqueológicas, demandadas sobre todo por empresas de construcción y reformas. Así, se realizan estudios de viabilidad arqueológica, se elaboran planeas de alternativas estratégicas y se crean investigaciones sobre el impacto que tendrá la actividad sobre el Patrimonio Histórico – Artístico y Arqueológico de la zona. 

I+D+I ambiental

Otro de los servicios más demandados por las empresas es la contratación de soluciones de I+D+I en cuestión de tecnología de control medioambiental. Así, para las empresas que lo soliciten se pueden desarrollar técnicas de gestión de aguas (forestales, de lluvia o agua azul) o soluciones tecnológicas que permiten detectar la mortalidad de la fauna o hacer seguimientos. 

Regeneración ambiental

Finalmente, el último de los servicios más demandados por las empresas en cuestión de consultoría medioambiental es el de la regeneración medioambiental. La recuperación de hábitats terrestres o fluviales, de ciertas especies de fauna y flora o de integración paisajística son solo algunas de las alternativas. Además, también se trabaja en planes de mejora de la biodiversidad o en cuestiones dedicadas en exclusiva a la bioingeniería ambiental. 

Francisco García

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias