Imprimir

No todo está perdido para quienes adquirieron hipotecas multidivisas

luis cifuentes | 29 de noviembre de 2017

No todo está perdido para quienes adquirieron hipotecas multidivisas.
No todo está perdido para quienes adquirieron hipotecas multidivisas.

Según la Asociación Financiera de Usuarios (Asufin), hace una década se firmaron unas 70.000 hipotecas multidivisas en España. Cada uno de los ciudadanos que utilizaron esta modalidad, para adquirir un bien, perdieron por lo menos unos 200.000 euros

Se estima que el 46% de las hipotecas se realizaron en yenes, y el 52% en francos suizos. Cuando los españoles empezaron a perder dinero por la depreciación de la moneda, los bancos acumularon unos 13.160 millones de euros en préstamos en divisas.

Las autoridades no podían dejar pasar por alto esta situación. Hace unos días, el Tribunal Supremo estableció la nulidad parcial de las hipotecas multidivisas, por lo que han asegurado que se trata de “una falta de transparencia”.

El Supremo descartó que las cláusulas fueran objeto de negociación individual, ya que defienden el propósito principal del contrato y debe existir así un “especial deber de transparencia”.

En busca de la solución

Los españoles no pudieron comparar la oferta del préstamo hipotecario multidivisa con otros préstamos y, según el Supremo, las entidades financieras deben facilitar información a los prestatarios para que comprendan el contenido del contrato y el alcance que este tendría a corto y largo plazo.

La situación ha impulsado a que los afectados soliciten apoyo legal a través de abogados expertos. Su objetivo es que todo lo pagado se traslade a capital e intereses, y se considere convertir una hipoteca multidivisa en una hipoteca normal con deuda amortizada.

Para hacerse una idea de la afectación financiera que han sufrido los españoles, es preciso comentar que quienes llegan a un despacho de abogados en busca de ayuda legal tienen cuentas que detallan deudas de 25.000 euros, y el haber pagado 80.000 en cuotas. La amortización solo alcanza unos 12.000 euros.

Uno de estos despachos es Lean Abogados, que ha abierto un capítulo para atender todas estas demandas. Este bufete de abogados se ha especializado en conseguir sentencias que obliguen a los bancos a regularizar las hipotecas.

La asesoría jurídica ha hecho énfasis en que no todos los afectados podrán lograr salir bien parados de la situación. Esto va a depender de cómo se haya hecho la negociación con la entidad financiera y si esta no fue transparente, pero la gran mayoría podrá contar con el apoyo de las autoridades.

¿Qué hacer si se tiene una hipoteca multidivisa?

Un afectado por la hipoteca multidivisa lo primero que debe hacer es contactar con el banco para solicitar que el préstamo pase a ser una hipoteca normal. Es posible que la entidad financiera intente obtener un acuerdo rápido, pero esto solo se logra si el cliente accede y firma.

Es por ello que se recomienda a los afectados por hipoteca multidivisa no firmar sin antes recibir la asesoría de un experto en leyes. Si el abogado considera que hay indicios suficientes para determinar la mala fe del banco, entonces se podrá reclamar la hipoteca multidivisa.

Es importante que quienes accedieron entre los años 2004 y 2011 a hipotecas en yenes tengan a mano los contratos, recibos de pago, e incluso la información que proporcionó el banco, como folletos, dípticos, etc. Y, por supuesto, las comunicaciones entre el banco y el cliente, sean cartas o emails. De esta manera se puede realizar un análisis exhaustivo del caso.

Demandas

Toda esta situación ha dejado la puerta abierta para demandas millonarias contra la banca. Los expertos aseguran que quienes adquirieron estos préstamos y aún no son conscientes del alcance que esto significa también terminarán acudiendo a los tribunales.

En este grupo están aquellos que ya han liquidado la hipoteca, quienes antes de la declaración del Supremo ya tenían una sentencia firme no favorable, e incluso aquellos clientes a quienes se les ejecutó hipotecas por impagos.

Los bancos pueden defenderse. Para que el Tribunal falle a su favor deberán demostrar que el cliente era un experto en divisas, y que conocía los riesgos de la fluctuación del mercado de monedas, lo que para los abogados es bastante improbable de demostrar.

Hay que recordar que, desde el año 2013, las autoridades se han pronunciado para resolver el conflicto que afecta a unos 70.000 españoles. Con la sentencia del pasado 15 de noviembre se deja otra puerta abierta para finiquitar el conflicto.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/no-todo-perdido-quienes-adquirieron-hipotecas-multidivisas/20171129123414336366.html


© 2019 Estrella Digital
Estrella Digital