martes 21/9/21

Dos buenos amigos. Felipe Segovia y Aldo Olcese

       Hablare de dos amigos, primero de Felipe Segovia, rotario compañero desde 1977 de Rotary Club Madrid, a quien ayude con dos importantes libros para su Grupo empresarial de formación, San Estanislao de Kostka, el primero sobre “El Fracaso escolar”, el segundo sobre la Sanidad en la Escuela”. A su vez, le introduje en los Mariners y vino con notros en una vuelta a Ibiza, con su barco, una gigantesca goleta “La Cervantes Saavedra” que utilizaba para, dar cursos de estudios en el mar. La foto de su barco desde el mío, con todas las velas desplegadas, es el fondo de pantalla de mi ordenador. Después fue elegido presidente de la real Liga Naval, de forma que varios Mariners nos hicimos miembros de la misma, asistiendo a sus actos. Desgraciadamente murió todavía joven y nos quedamos sin presidente y sin barco, pues, aunque su yerno José Luis Delso (el marido de Nieves Segovia, su heredera, principal tanto del SEK como de la Universidad Camilo José Cela, cuya medalla ostento) lo sigue teniendo, pero no nos lo deja, ni nos lo alquila a los Mariners. El porqué, él sabrá. Mantengo buena amistad con su viuda Rosa Bonet, rotaria todavía del Club Madrid.

      La Institución Educativa SEK, es una institución educativa privada sin vinculación a ningún grupo alguno religioso, político o económico, con sede en la Urbanización Ciudalcampo de San Sebastián de los Reyes, Comunidad de Madrid (España).La palabra: "SEK" son las iniciales de San Estanislao de Kostka, nombre del primer colegio, en Madrid, del grupo empresarial. Su presidente de honor es Felipe Segovia Olmo y su presidenta es su hija Nieves Segovia Bonet. ​

    En 1892 se funda el Colegio San Estanislao de Kostka en la calle Santa María 4 de Madrid, primer centro de la Institución Educativa SEK. En 1920 se traslada a la calle San Ildefonso 18, y en 1935 Felipe Segovia Martínez asume la dirección del centro. En 1936 Carmen Olmo de Segovia funda el Colegio femenino SEK en la calle Atocha 94 (Colegio SEK-Atocha). A partir de ahí comienza la apertura de nuevos colegios y la expansión de la Institución Educativa SEK. El grupo está formado por​Universidad Camilo José Cela - UCJC (Villanueva de la Cañada). Colegio Internacional SEK-Ciudalcampo (San Sebastián de los Reyes). Colegio Internacional SEK-El Castillo (Villanueva de la Cañada). Colegio SEK-Santa Isabel (Madrid). Colegio SEK-Cataluña (La Garriga). Colegio SEK-Atlántico (Poyo). Colegio Internacional SEK-Alborán (El Ejido.) Catar SEK International School Qatar (Doha). Francia École Internationale SEK-Les Alpes (Flumet). Irlanda. International School SEK-Dublín.

     La institución San Estanislao de Kostka, lleva a gala su condición de centro ya centenario, en la docencia preuniversitaria, y el reconocimiento europeo a su método de enseñanza, basado en las llamadas aulas inteligentes, en las que la informática desempeña un papel preponderante. El salto a la enseñanza superior constituía el gran sueño de los últimos tiempos para el presidente y alma máter de la entidad, Felipe Segovia Olmo. Sin embargo, este doctor en Ciencias de la Educación ha vivido un par de años, de regusto muy amargo. Lo que en principio parecía una armónica sociedad familiar se resquebrajó a partir de uno de sus hijos, Jorge Segovia, que este curso había logrado poner en marcha la Universidad SEK en Segovia ciudad. Ambas ramas se encuentran ahora inmersas en un acre contencioso por la marca SEK, y mientras no haya veredicto judicial el SEK madrileño no puede incluir estas siglas en su nombre universitario.

      Por eso, Segovia Olmo y su hija fiel, Nieves Segovia, optaron por su bautismo público con el premio Nobel Camilo José Cela, un autor con el que mantienen de antaño, muy buenas relaciones. En 1998 Ruiz-Gallardón autoriza por ley al SEK la apertura de la sexta universidad privada, con la aprobación del proyecto de ley que avala el nacimiento de la Camilo José Cela, el sueño de Felipe Segovia que había sufrido un par de serios sinsabores. Hace dos años, la propuesta primigenia no superó el examen del Consejo de Universidades. La experiencia del año pasado fue más amarga aún. La institución madrileña llegó a anunciar que iniciaría su actividad universitaria en Aranjuez, con el apoyo del Gobierno local (PP) y con la complicidad del consejero de Economía, Luis Blázquez. Sin embargo, Villapalos frenó en seco la operación cuando supo que se pretendía impartir las clases en un centro cultural público, el Isabel de Farnesio. A la tercera parece ir la vencida para que Segovia pueda llegar al mundo universitario. Hoy funciona a la perfección desde sus sedes en la calle Ferraz y Almagro.

       El 2 de enero de 2013 falleció en Madrid mi amigo, Felipe Segovia Olmo, presidente de la Real liga Naval Española, creador e impulsor de la Institución Educativa SEK y fundador de la Universidad Camilo José Cela. Su vida puede resumirse en las palabras pronunciadas en 1967 ante Juan Antonio Samaranch en el acto inaugural del complejo deportivo del Colegio SEK de Aturo Soria de Madrid: “Nuestro ideal no está aún muy lejano: lo hemos colocado junto a las estrellas”. Es decir que subió la escalera de la vida hasta el espacio sideral. La verdad, es que ya había heredado de su padre dos Colegios, pero de eso a lo que hoy es el Grupo SEK va un mundo. Por cierto, mi hijo Bernardo por mi amistad con él, acudió a los Kostka, tanto de Villanueva de la Cañada como de Ciudalcampo en San Sebastián de los Reyes.

       En pos de este ideal, de la búsqueda constante de la excelencia en la educación, ha trabajado incansablemente durante toda su vida. En su última obra “La huella de un viajero” nos dice: “nací, en un mal lugar y en un mal momento, pero en el sitio ideal, en un aula, pues mis padres eran profesores. Y desde el día 29 de septiembre del año 1936, festividad de San Miguel, hasta hoy, mi vida se ha realizado en un espacio idéntico: en las aulas”. Seguidamente, desde su atalaya de creador de centros de enseñanza en España, en otros países de Europa y de América, y como promotor incansable de la cultura, nos ofrece una visión privilegiada de la educación para el presente, con unas coordenadas ciertas para el futuro. Justamente éste es su principal legado.  La internacionalización de la educación y la integración en organismos supranacionales le llevaron a la creación y dirección de la Federación Europea de Centros de Enseñanza (FEDE) y a la implantación pionera del Bachillerato Internacional en España. Y, con la creación de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza (ACADE), dio voz por primera vez, a la enseñanza privada en nuestro país. Apuntes de su vocación marinera- Títulos de Patrón de Yate. Año 1966, y de Capitán de Yate. Año 2007.

       Armador desde el año 1970 de las embarcaciones “Sepaboa”, “Voramar”, “Meme” y, actualmente, del bergantín goleta “Cervantes Saavedra”. Con este último, un tres palos de 50 metros de eslora, ha dirigido travesías destinadas a la formación patriótica, y naval de alumnos universitarios, entre ellas al Canal de Corinto, desde donde se erigió un monumento a Miguel de Cervantes, en recuerdo de la Batalla de Lepanto. Como Rector de la Universidad Camilo José Cela, incluyó en su diseño académico la Cátedra de la Mar. Miembro de la Real Liga Naval Española desde el año 2005 y presidente desde noviembre de 2010. Miembro de la Real Asamblea de Capitanes de Yate. Patrocinador y primer director de la Academia de la Mar, cargo del que dimitió en el mes de abril de 2008.Socio fundador de los clubes náuticos de Salou y Cambrils.

     No podemos olvidar su faceta humanista con la Creación del Aula de Cultura SEK, y en particular su admiración por la figura y la obra de Cervantes, que magnificó desde la presidencia de la Sociedad Cervantina, ni su vocación marinera, al frente de la Real Liga Naval Española, reconocida, el pasado mes de octubre, con la imposición de la Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco. La Universidad fue la dovela, que culmina y vino a sustentar su obra y a proyectar hacia el porvenir su acción educativa, reconocida con múltiples distinciones, entre ellas la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo o la Medalla del Mérito Europeo

        El segundo, aunque quizás no tan amigo como Felipe, Aldo Olcese Santonja, es un gran empresario que ha tenido ambición, y ha subido notablemente en la escalera de la vida, es un conocido "lobbysta" y presidente de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos. Nació en Tetuán, Marruecos, el 16 de marzo de 1957.Lema: "Quienes protestaron contra la Ley Sinde son una evidente minoría" (14 de febrero de 2011, en declaraciones en un encuentro digital de El Mundo). Según El País, Olcese, condecorado por el monarca alauí, fue el intermediario que negoció la instalación de centrales nucleares en Marruecos. Aldo perteneció a la FAES, por lo que se ha hablado de su influencia sobre los diputados del PP Jaime García-Legaz (Secretario General de FAES), también amigo mío, y Baudilio Tomé, que ya en el primer trámite parlamentario de la Ley Sinde actuaron p introducir enmiendas en ella, pero que en principio no se oponían.  Él y su hermano están asociados con la familia Ballvé en Telepizza, donde han controlado la gestión hasta febrero de 2011. En 2010 trabaje desde mi empresa, para la compañía centrando el tema en la nutrición. Presidente en España del Consejo Asesor de T-Systems, S.A. (Grupo Deutsche Telecom). Presidente de Fincorp Mediación, S.L. (Merchant Bankers). Presidente de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos Culturales y Audiovisuales de España. Consejero de AC Hoteles, S.A. consejero de Ericsson España, S.A. Miembro del Consejo Asesor de KPMG. Miembro del Grupo Especial de Trabajo para la Reforma del Gobierno Corporativo, por designación del Ministro de Economía y Hacienda. Miembro de la Comisión Especial de Reforma del Estatuto Básico del Empleado Público, por designación del Ministro de Administraciones Públicas. Patrono de la Fundación General de la Universidad Complutense. Consejero de la Cámara de Comercio Italiana en España. Miembro del Comité Averroes para la Relación Bilateral Hispano-marroquí, por designación del Ministro de Asuntos Exteriores. Patrono de Honor de la Fundación de Estudios Financieros y Bursátiles de Valencia. Patrono de Honor vitalicio de la Fundación de Estudios Financieros. Vicepresidente del Club Español de la Industria, Tecnología y Minería (ITM). Consejero de la Fundación EuropEFE (Education for Employment Fundación). Presidente del Jurado de los Premios de Gobierno Corporativo y Transparencia de la Fundación de Estudios Financieros y de Grupo Recoletos, Miembro del Jurado del Premio Jaime I de Economía, Miembro del Jurado del Premio Joven y Brillante de Periodismo Económico y del Premio Citigroup Journalistic Excellence. No está mal para una vida larga y brillante.

   Aunque esta cita ocupa solo hasta 2017 y Aldo sigue siendo un crack, sus resultados son aún más brillantes como, el 1º y 2º Congresos de la Sociedad Civil en Madrid, en 2020 y en Valencia el próximo 27 de Septiembre al que me he inscrito.Hablare de ellos en próximos artículos.

    . ¡Menuda Casta! Repetía abrumado la definición de Pérez Reverte. ¡Aprovechateguis!, durante años, pero había que pagar las nóminas y un empresario, aunque tenga el techo de cristal, no debería plegarse, como no lo hice en ningún momento en ninguna de mis empresas, es más si alguien me pedía comisión, sobre todo en Bernard Krief, le denunciaba a su empresa, con lo que puedo decir que, en 45 años, el trabajo que se me daba, se correspondía al presupuesto. Es una manera de ser honrado y ético, al tiempo que, para novelar mi historia, la otra cara de Jano aceptaba pagar y ser cómplice de mis clientes. Ello me permitía filosofar y divagar sobre corrupción, y falta de ética en los partidos políticos en España. Por experiencia ajena. cercana a la propia.

Comentarios