lunes 09.12.2019

Justicia cesará al juez de enlace en EEUU tras polémica en el caso Carvajal

El Misterio de Justicia ha iniciado los trámites para sustituir al magistrado de enlace en Estados Unidos tras denunciar un juez de la Audiencia Nacional que un consejero jurídico de la Embajada española en EEUU intercedió en el proceso de extradición a ese país del exgeneral venezolano Hugo Carvajal

Ministerio de Justicia
Ministerio de Justicia

Fuentes del ministerio han confirmado la intención de cesar a Jorge Carrera después de que se hiciera público el voto particular del juez José Ricardo de Prada en contra de autorizar la entrega a EEUU de Carvajal, acordada por el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia tras haber sido rechazada en una primera instancia.

De Prada mostraba su "perplejidad, profundo malestar y desacuerdo con el hecho de que una persona no parte en el proceso y fuera de los cauces procesales establecidos, aunque se trate de un consejero jurídico de la Embajada de España en Washington" hubiera accedido a "al menos a un magistrado del Pleno, abogando por una determinada solución del caso".

Carvajal, reclamado por EEUU para ser juzgado por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada, se encuentra en paradero desconocido desde que la Audiencia autorizara su entrega el pasado 8 de noviembre.

Lo hizo el pleno de la Sala de lo Penal después de que en un principio la sección tercera, encargada del caso, denegara la extradición dada la inconcreción de los cargos que las autoridades estadounidenses le imputaban y al considerar que tras la petición de Estados Unidos había una "motivación política".

Para el pleno, sin embargo, está acreditada una conducta continuada y organizada del exgeneral venezolano vinculada al narcotráfico durante 20 años, la venta de armas a las FARC a cambio de drogas y la protección armada a los cargamentos de cocaína.

Los jueces de enlace -figura que existe, además de en Estados Unidos, en Francia, Italia, Reino Unido y Marruecos- tienen como misión engrasar e impulsar la cooperación judicial de España con los países de destino.

En septiembre de 2018 la ministra de Justicia, Dolores Delgado, cesó a la entonces jueza de enlace en el Reino Unido, Gemma Gallego, que había sido nombrada por el Gobierno del PP poco antes de la moción de censura, y en abril se aprobó un real decreto para establecer un sistema de selección de estos magistrados primando criterios objetivos de mérito y capacidad.

El objetivo era, subrayó el Gobierno, evitar la arbitrariedad en los nombramientos y mejorar la imagen de la Justicia española en el exterior.

Ahora se abrirá el proceso para seleccionar con los nuevos criterios al sustituto de Jorge Carrera, nombrado magistrado de enlace en Estados Unidos también por el Gobierno del PP. 

Comentarios