lunes 14/6/21

Ministro de Justicia aborda con fiscales cómo reactivar la Justicia tras el coronavirus

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se ha reunido este miércoles con las principales asociaciones de fiscales para abordar las medidas del plan que estudia el Ministerio a fin de evitar el colapso una vez se haya superado la crisis sanitaria por el coronavirus y garantizar la salud de los funcionarios

campos

Según ha informado el ministerio en un comunicado, Campo ha conversado por videoconferencia con los representantes de la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de fiscales con la finalidad de comunicarles los planes del Gobierno para reactivar la Justicia después del estado de alarma.

El ministro ha planteado una estrategia con "doble objetivo": por un lado, garantizar la salud tanto de profesionales como de ciudadanos en los juzgados mediante el reparto de las protecciones necesarias contra los contagios, y por otro, "garantizar que la Justicia no se pare".

Además, según indica Justicia, ha emplazado a presentar propuestas, que las asociaciones se han comprometido a facilitar por escrito, para ser incluidas en la hoja de salida de la crisis.

Campo ha señalado que la vuelta a la normalidad se hará a través de un decreto con las medidas más urgentes y con una ley enfocada en la transformación digital para mejorar la eficiencia de los procesos judiciales.

Y ha recordado que el Gobierno debe validar en un plazo no superior a dos semanas tras el fin del estado de alarma un plan de choque para las jurisdicciones Social y Contencioso-Administrativa, así como para los juzgados de lo Mercantil, donde se prevén más asuntos.

Tras la reunión, desde la mayoritaria Asociación de Fiscales, que habrían preferido "ser oídos con mayor celeridad", han instado a Campo a considerar las propuestas presentadas y se han mostrado dispuestos a colaborar en las medidas que sean "urgentes, útiles y posibilistas". 

Comentarios