domingo 15.12.2019

El 72% de los españoles cree que el total de su pensión como jubilado será menor a lo cotizado, según BBVA

La mayoría considera que el Gobierno debe asegurar el poder adquisitivo ligando las pensiones al IPC
El 72% de los españoles cree que el total de su pensión como jubilado será menor a lo cotizado, según BBVA

El 72% de los españoles cree que el total de la pensión que cobrará a lo largo de su vida de jubilado será menor a todo lo cotizado durante su etapa laboral, según se desprende de la 'VII Encuesta sobre Ahorro de la Población Española' elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones-Mi Jubilación.

Sin embargo, el director del Instituto BBVA de Pensiones, Luis Vadillo, ha recordado que tres años de cotización financian en la actualidad aproximadamente un año de pensión.

Por ello, ha apuntado que una carrera laboral de 40 años financia unos 13 años de pensiones, aunque los jubilados perciben de media esta prestación durante un total de 17 años. Según Vadillo, cada pensionista recibe, de media, más de un 30% de lo cotizado en su vida laboral.

Teniendo en cuenta la edad, la percepción de que la pensión será menor de lo cotizado es mayor al preguntar a los encuestados de menor edad.

Así, el 76% de los encuestados que tienen entre 42 y 46 años tiene esta percepción, cifra que baja hasta el 73% en el caso de los que tienen entre 47 y 52 años, hasta el 69% en los que tienen entre 53 y 58 años y al 66% entre los que tienen más de 53 años.

En lo que respecta a la revalorización de la pensión pública, la mayoría de los entrevistados (el 84%) considera que el Gobierno tiene que asegurar "siempre" el poder adquisitivo de las pensiones ligando su revalorización al IPC.

Asimismo, casi la mitad de los entrevistados cree que el principal objetivo de la reforma del sistema de pensiones debería ser mejorar las pensiones más bajas para que todos los pensionistas puedan hacer frente a sus necesidades.

El estudio, realizado en exclusiva a miembros de la generación del 'baby boom', también recoge que uno de cada cinco entrevistados piensa que el principal objetivo de la reforma debería ser ajustar "mejor" las pensiones a lo que cada uno ha cotizado.

Además, una amplia mayoría está a favor del sistema de cuentas nocionales. De hecho, a casi el 70% de los encuestados le parece bien que cada trabajador tuviera su propia cuenta individual en la Seguridad Social en la que se fueran acumulando sus cotizaciones a lo largo de la vida laboral para que la pensión se calculara en función de lo acumulado.

En esta línea, del estudio se desprende que los que tienen un trabajo están más de acuerdo con esta idea (72%), mientras que los que están en paro o cobrando rentas están menos de acuerdo (63%).

El 63% de los futuros pensionistas de la generación del 'baby boom' considera que su pensión será el único ingreso que cobrará cuando se jubile.

Más información en Diario La Ley de Wolters Kluwer.

Comentarios