sábado 21.09.2019
DISMINUYEN EL IMPACTO DE LOS GOLPES

La reinvención de la silla de ruedas, ahora con amortiguadores

Comenzarán ha comercializarse a finales de abril con un precio que rondará los 900 euros. Los primeros pedidos llegarán entre mayo y junio. Un invento que facilitará la vida de las personas con minusvalías

La silla de ruedas con loopwheels, el invento de Sam Pearce | Loopwheels
La silla de ruedas con loopwheels, el invento de Sam Pearce | Loopwheels

La vida empezará a ser más fácil para las personas con minusvalías gracias a Sam Pearce, un ingeniero mecánico y diseñador industrial británico que ha desarrollado unas ruedas que amortiguan los baches y los obstáculos en el asfalto y así evitar los bruscos golpes que recibe el dueño de la silla. Él es el fundador y le ayudó su mujer, la co-fundadora, Gemma Pearce. El novedoso invento que llega de manos de estos ingleses se llama ‘Wheelchairs’ -silla de ruedas en inglés- y proviene de un invento anterior, ‘Loopwheels’ -ruedas amortiguadoras-, que consiste en amortiguadores para las ruedas de los ciclistas.

Por el momento están preparando el lanzamiento de sus ruedas para las sillas al final de este mes de abril y lo harán en un evento en Inglaterra. Una vez ocurra eso actualizarán su página web para que la gente pueda pedir las ruedas que costarán 695 libras (921,27 euros) y llegarán entre mayo y junio, según informa Emma, del equipo de Loopwheels, a este diario. Las ruedas tendrán una garantía de dos años, y antes de su venta habrán pasado por exigentes tests para probarlas, exactamente en circuitos de 10.000 millas (unos 16 kilómetros).

Crowfunding

El 26 de febrero Pearce lanzó a través de la página Kickstarter una campaña de crowfunding para conseguir las 16.000 libras (unos 22.000 euros) que necesitaba la financiación de la primera fase de construcción de estas ruedas. Ni un mes después, el 22 de marzo, Pearce alcanzó la meta que se había marcado, obteniendo el dinero necesario para iniciar su proyecto. A día 6 de abril, que era el tope marcado para conseguir ese dinero, los Pearce tuvieron el apoyo de 211 personas que ingresaron 21.683 libras (casi 30.000 euros) para dar comienzo al proyecto.

Diseño del año

Cada año desde 2007, el Museo del Diseño de Londres exhibe los mejores de cada categoría. Este año, Loolwheels forma parte del museo en la categoría de transporte junto con otros 75 nominados. Se pueden visitar desde el pasado 25 de marzo, hasta el próximo 23 de agosto, habrá que pagar una entrada y se permiten las donaciones. Una vez termine el tiempo de exposición, un jurado compuesto por cinco expertos elegirá el mejor diseño de 2015.

Loopwheels

Esta idea surgió en 2013, cuando el matrimonio exhibió por primera vez las ruedas con amortiguadores para bicicletas plegables. Esto hacia que los golpes que recibían los ciclistas fuesen más suaves y menos molestos. Como informan desde Neoteo, consiste es en un sistema de resorte entre el cubo y la llanta que proporciona la suspensión. Se sustituyen las ruedas de radio por Loopwheels y se obtiene una doble suspensión.

Según el desarrollo que han tenido las ruedas para las bicicletas, que se pueden comprar desde hace un par de años en su web, parece que esta reinvención de la silla de ruedas le hará la vida mucho más fácil a quiénes las utilicen, ya que han sido diseñadas para pasar por los peores asfaltos, con calles irregulares o caminos de hierba y grava.

Comentarios